Una puerta hacia un gran misterio del universo

Investigadores mostraron ayer la primera imagen de este tipo, que fue captada por una red de radiotelescopios. Expertos locales siguieron el anuncio desde Córdoba.

EFE
Anillo amarillento y rojizo. Así se ve el agujero Messier 87. La foto se presentó en simultáneo en Washington (foto), Bruselas, Santiago de Chile, Shanghái, Taipei, Tokio y Madrid.

Por primera vez se exhibió una foto de un agujero negro. La registró un grupo internacional de investigadores con una red de radiotelescopios. Permitirá comprobar teorías de Einstein y resolver otros enigmas del espacio.

El Observatorio Europeo Austral (ESO) y el equipo del sistema sincronizado de Event Horizon Telescope (EHT) mostraron ayer la primera imagen de un agujero negro, lo que supone, según especialistas, una verdadera revolución para la astrofísica y una llave para desentrañar los grandes enigmas de estas misteriosas regiones espaciales. La foto” en la que se observa un anillo amarillento y rojizo, pudo ser captada con radiotelescopios. Y deja ver al agujero negro Messier 87 (M87), ubicado a 53,3 millones de años luz de la Tierra.

Por su trascendencia, la novedad se dio a conocer ayer en ruedas de prensa simultáneas realizadas en siete grandes ciudades del mundo: Washington, Bruselas, Santiago de Chile, Shanghái, Taipei, Tokio y Madrid. Clarín recibió la noticia en Córdoba, donde tiene lugar el GRAV19, un congreso internacional de cosmología que reúne a expertos gravitacionales.

Allí, Oscar Reula, docente titular en la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (Famaf) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) e investigador principal del Conicet, destacó que la imagen presentada “permitirá corroborar o descartar la teoría de Einstein, analizar los discos de acreción, compuestos de gas y polvo, que giran a una altísima velocidad alrededor del agujero negro, produciendo una radiación que revela su posición”.

“Además -agregó Reula-, se podrá comprender cómo funciona su magnetismo, ahondando en nuestro conocimiento sobre cómo se forman los ‘jets’, o sea, los chorros de partículas expulsados de los polos de estos agujeros. Se trata de la emisión de cantidades descomunales de energía, cuya única explicación por ahora es que provienen de la energía de rotación de los agujeros negros.”

Una de las maneras en que los agujeros negros se originan es como consecuencia del colapso de una estrella. El resto de la materia de la estrella queda limitada a una pequeña zona, que luego da paso a un gran campo gravitacional. La fuerza de gravedad de un cuerpo depende de su masa y, si esta es muy grande, la gravedad será tan alta que el cuerpo comenzará a atraer todo lo que haya alrededor, incluso la luz. Lo que implica que su masa y su fuerza de gravedad irán aumentando a medida que “coma” nuevas estrellas, explicó Reula.

La imagen se pudo componer a través de la red global de telescopios del EHT, que conecta antenas de radio en todo el planeta, creando un gran lente virtual del tamaño de la Tierra, con un poder de aumento suficiente para penetrar el área esquiva alrededor de un agujero negro, incluido lo que se conoce como su “horizonte de eventos”. Es decir, el punto de no retorno donde estrellas, planetas, gas y radiación electromagnética, incluida la luz, son absorbidos.

En abril de 2017, ocho telescopios en distintos puntos del planeta apuntaron sus “ojos” en simultáneo hacia dos agujeros negros: Sagitario A*, en el centro de la Vía Láctea, y M87, ubicado en la constelación de Virgo, a unos 50 millones de años luz. Buscaban tener un “retrato” de sus regiones circundantes. La foto presentada ayer corresponde al M87. “No sabemos qué hay detrás, lo que entra allí no sale más. Sabíamos que existía, pero nunca lo habíamos visto”, dijo Geoffrey Crew, uno de los científicos que participó de la prueba.

Según los expertos, las nuevas imágenes permitirán poner a prueba la teoría de la relatividad general de Albert Einstein, que predijo la existen

Esto permitirá saber si era cierta o no la teoría de Einstein sobre los agujeros negros, analizar todo lo que gira a su alrededor y comprender su magnetismo”. Oscar Reula Doctor en Física, docente en la UNC e investigador del Conicet.

 

Fecha: 11-4-2019

Fuente: Diario Clarín