Mundo Cuenca
Lavalle 50
(0379)443-6299
Un reclamo del Papa por el trabajo: “El desempleo es la tragedia de nuestro tiempo”
Compartir

Publicado el 07/05/2019

Ante miles de fieles en el Vaticano, el Pontífice sostuvo que se trata de una “desgracia” global.

El Papa Francisco calificó de “tragedia global” las bajas tasas de empleo en el mundo y rezó por aquellas personas que se han quedado desocupadas, durante la Audiencia General de este miércoles 1° de Mayo, Día Internacional del Trabajo.

Tras concluir la catequesis, el Pontífice dirigió sus oraciones al patrón de los trabajadores, San José: “Hoy celebramos la memoria de San José Obrero. Que la figura del humilde trabajador de Nazaret nos oriente siempre hacia Cristo”, dijo el Papa argentino en la plaza de San Pedro del Vaticano, ante los miles de fieles que lo escuchaban.

Francisco pidió la intercesión del santo para que “apoye el sacrificio de aquellos que obran el bien y a los que han perdido el trabajo o no logran conseguir uno”.

“Recemos especialmente por quienes no tienen un empleo, que es una tragedia mundial de estos tiempos”, zanjó al término de la audiencia Jorge Bergoglio, generalmente muy pendiente de este asunto.

Antes de pronunciar su catequesis, como es habitual, el Papa recorrió en papamóvil la plaza de San Pedro del Vaticano, donde fue aclamado por una multitud de fieles y besó a varios niños.

Incluso llegó a mantener una breve conversación con un matrimonio que, desde detrás de las vallas de seguridad, dijo a Francisco que llevaban sesenta años de matrimonio. Entonces el Papa se detuvo y les preguntó, en tono de broma, quién de los dos había tenido más paciencia, a lo que la mujer respondió que su marido.

La catequesis de ayer estuvo centrada en la oración del “Padrenuestro” e insistió en que en ningún caso puede considerarse a Dios como “el protagonista de las tentaciones”, en alusión a la invocación “No nos dejes caer en la tentación”.

“Esta petición se encuentra en el centro del drama entre nuestra libertad y las insidias del maligno. Es una frase difícil de traducir en las lenguas modernas, pero está claro que Dios no es el que nos tienta, como si Él fuera el que busca hacernos caer en el momento de la prueba”, precisó.

En concreto, ha explicado que la expresión griega original contenida en los Evangelios es difícil de interpretar con precisión y que todas las traducciones modernas no son tan exactas. Sin embargo, aseguró que se puede “converger de manera unánime en un elemento: sea cual sea la forma en que entendamos el texto, debemos excluir que Dios sea el protagonista de las tentaciones que se presentan en el camino del hombre”.

El Papa recibirá hoy a más de 30 obispos argentinos del norte, litoral y centro del país, que le llevarán sus impresiones sobre “la situación económica y social del país”.

El pontífice se reunirá con los 33 obispos del primer grupo de los más de 100 pastores que entre abril y mayo realizarán la visita “ad limina” al Vaticano para recorrer los principales organismos de la Santa Sede. Los obispos llevarán al Papa un informe de la situación en cada una de sus diócesis así como su mirada sobre “la situación económica y social del país”, según adelantó a Télam el obispo de 9 de Julio Ariel Torrado. ■

Fuente: Clarín

Fecha: 2-5-2019

Volver
Suscribite a nuestro newsletter

El programa de TV de la UCP presenta secciones educativas, de interés general, de deportes y noticias destinados al sistema universitario y a la comunidad en general. En el mismo nos proponemos difundir la producción de conocimiento generado desde aulas, institutos y laboratorios, como también el compromiso del personal que protagoniza su acontecer cotidiano como docentes, no docentes, estudiantes, investigadores y técnicos.