UCP Resistencia realizó una visita al Puerto de Barranqueras

Alumnos de 5º año de la carrera Abogacía visitaron el Puerto de la ciudad de Barranqueras

La visita se realizó en la mañana del día jueves en el marco de la cátedra Derecho de la Navegación y Aduanero y estuvo a cargo de la docente de la Universidad, Dra. Laura Amarilla García y además la Dra. Andrea Trioni.

En diálogo con la Dra. Laura Amarilla García, nos informó que los alumnos pudieron recorrer las instalaciones del Puerto de Barranqueras en un circuito de visitas guiadas a los tres organismos principales de la actividad navegatoria: la Prefectura Naval Argentina, Aduana con sede en Barranqueras y Administración del Puerto de Barranqueras.

La jornada consistió en charlas a cargo en primer lugar del Oficial de la Prefectura Naval Argentina, Matías Bordón, quien expuso sobre la problemática de la zona con casos prácticos actuales respecto de barcazas y kayaks y estructuras de REGINAVE y REFOCAPEMM, legislaciones más relevantes utilizadas por dicha Institución.

Luego los alumnos fueron recibidos por el Jefe a Cargo de la Administración Federal de Ingresos Públicos con sede en Barranqueras, el Sr. Hugo Anibal Botello Capara, quien inició su charla con antecedentes históricos nacionales y luego dentro de la esfera actual trató temas de interés tales como inspección de documentaciones por parte de la entidad, mercaderías que usualmente se transporta en la zona tanto para importación como exportación y la problemática del actual instituto de “puerta a puerta”.

Al final del recorrido que se hizo en compañía del Secretario de Relaciones del Puerto de Barranqueras, representando al Administrador, el Sr. Roberto Benítez, se pudo recorrer las instalaciones observando las empresas típicas del Derecho de la Navegación tanto en actividad de “Astillería” como Despachante de Aduana y el traslado de las mercaderías que se estaba realizando en ese preciso momento: sal proveniente de Salta para consumo animal.

Como corolario de esta actividad los alumnos tuvieron la experiencia en primera persona, pues subieron a una de las máquinas más destacables y de costosa adquisición del Puerto ($90 millones) que se caracteriza por facilitar la movilidad de containers dentro de las instalaciones.

En palabras de la docente fue una jornada muy productiva y singular que pudieron disfrutar los alumnos quienes fueron protagonistas en la red social de la Administración de Puerto.