Tecnicatura Universitaria en Diseño y Programación de Videojuegos, la nueva carrera de la UCP

Esta nueva propuesta académica comenzará a dictarse en agosto y en julio tendrá un curso de ingreso netamente motivacional. Es la primera y única en la región NEA. Destacan que el sector de los videojuegos permite una rápida inserción laboral por tratarse de un campo multidisciplinar.

La Universidad de la Cuenca del Plata tiene una nueva oferta académica destinada a todos aquellos que deseen hacer de su pasión una profesión. Se trata de la Tecnicatura Universitaria en Diseño y Programación, dependiente de la Facultad de Ingeniería y Tecnología (FIT), que se dictará en la Sede Central, ubicada en Lavalle 50 de la Capital.

Las clases iniciarán en agosto pero en julio los estudiantes ya tendrán el curso de ingreso, el cual es netamente motivacional. La carrera tiene una duración de dos años y medio, es de modalidad presencial y se cursará todos los jueves, viernes y sábados. Se plantea la formación de estudiantes capacitados para programar software de videojuegos desde las fases de conceptualización hasta la fase de implementación.

La Decana de la FIT, Dra. Martina Perduca, explicó que la oferta surge de la trayectoria que tiene la UCP en lo que respecta a diseño, programación y sistemas; ya que la Casa de Altos Estudios cuenta con la Lic. en Diseño Gráfico y Multimedia; Ing. y Lic. en Sistemas de Información y Lic. en Tecnologías de Información. “De esto surge la necesidad de brindar a los jóvenes una oferta que esté directamente relacionada a los videojuegos, no sólo desde el punto de vista de los sistemas y la programación o desde el diseño únicamente, sino una propuesta que integre ambas disciplinas que son indispensables para el sector”, manifestó Perduca.

En ese sentido, cabe destacar que la Tecnicatura Universitaria en Diseño y Programación es la primera y única en la región NEA, donde hasta ahora no se contaba con Instituciones Educativas de Nivel Superior que formen técnicos en el campo.

El Director de Ing. en Sistemas de Información, Ing. Sergio Lapertosa, comentó que “no sólo se formará a los jóvenes en la temática de videojuegos, sino también en el manejo de herramientas multimedia e interactivas con una visión desde el diseño”. Respecto al alcance que tiene el título, contó que este campo permite una rápida inserción laboral en muchos ámbitos, “se puede trabajar desde en estudios de videojuegos, como en empresas de desarrollo de software que necesitan mejorar sus capacidades en el área de multimedia o con emprendimientos propios, lanzando su propia empresa de videojuegos”.

Es importante considerar que la industria del videojuego es una industria en constante crecimiento, no sólo en Argentina sino en el mundo, “acá existen más de 100 empresas de la industria del videojuego que emplean a más de 2000 personas de distintas disciplinas; hay que tener en cuenta que el 95% de estas empresas exportan, por lo cual es un mercado sumamente creciente con una alta inserción laboral”.

El Técnico Universitario en Diseño y Programación de Videojuegos egresado de la UCP estará capacitado para conocer en profundidad los distintos elementos y herramientas para la programación de videojuegos: sonido, imágenes, video y de los dispositivos asociados a ella, diseñar videojuegos en base a las buenas prácticas de las técnicas de programación; dominar, seleccionar y aplicar herramientas informáticas orientadas al desarrollo y diseño aplicado a esta industria.

Quienes deseen inscribirse u obtener más información sobre el plan de estudios de la Tecnicatura Universitaria en Diseño y Programación de Videojuegos pueden hacerlo ingresando a www.ucp.edu.ar; acercándose al Dpto. de Admisión e Ingreso ubicado en Lavalle 50 de la Capital; a través del e-mail a ingreso@ucp.edu.ar; o a los teléfonos (379) 4434424 / 4436309 – Int. 1012.