Taller grupal para trabajar las dificultades ante situaciones de evaluación

Informe sobre el taller grupal: “Me pongo muy nervioso/a, Profe”.

Dialogamos con la encargada del taller y profesional a cargo del Servicio de Consultoría y Atención Psicológica de la Universidad de la Cuenca del Plata, sede Resistencia; Lic. Lisette Joscovich, la cual nos brindó un detallado panorama sobre cómo funciona el taller, las particularidades que se tratan en dicho espacio y que situaciones restan atravesar en el futuro.

En el mes de abril, en el Servicio de Consultoría y Atención Psicológica (SECAP) de Resistencia, iniciamos un taller grupal para trabajar las dificultades ante situaciones de evaluación.

Nos encontramos una vez por semana, dos horas, con un pequeño grupo de estudiantes de nuestra sede. En ese tiempo, nos dedicamos a explorar cuáles son los factores que hacen que las situaciones de evaluación generen tantas dificultades y malestar. Lo hacemos a través de una técnica de trabajo grupal muy especial, llamada psicodrama. Esta técnica está basada en una teoría que entiende al ser humano como ser social, y que recupera el valor del encuentro con uno mismo y con los demás, contemplando toda su complejidad. Pone el foco en la espontaneidad creadora como capacidad humana que posibilita la libertad y el cambio, para que surjan nuevos roles y nuevas respuestas ante situaciones conocidas. En este caso, esas situaciones son las instancias de evaluación, y trabajamos para encontrar nuevas maneras de atravesarlas. La técnica tiene como eje central el trabajo sobre escenas: recuerdos de exámenes y otras experiencias de evaluación, fantasías y temores a aquello que podría suceder. Las escenas abarcan acciones, palabras, vínculos. Esas escenas son relatadas y luego dramatizadas. Esto posibilita una exploración más profunda de qué nos pasa allí, en esas situaciones, y una reflexión más abarcativa y detallada a la vez.

Hasta el momento, llevamos un mes y medio de trabajo. En este período, y a través del trabajo psicodramático sobre distintas escenas, hemos “descubierto” que las ansiedades y dificultades que aparecen ante las situaciones de evaluación tienen que ver con muchas cuestiones: el vínculo con los docentes, a veces de afecto, a veces de rechazo, siempre atravesado por el poder (que muchas veces se centraliza en el docente); el trabajo en equipo con los compañeros, la dificultad de los contenidos, las presiones familiares e institucionales, el significado atribuido a la aprobación y a la promoción, entre otras… Cuestiones sumamente interesantes, que invitan a pensar en la posición que asumimos como estudiantes y como docentes en el marco de la formación universitaria.

Nos queda por delante un mes y medio más, período en el que continuaremos trabajando con la misma técnica, para avanzar en la exploración de las dificultades y construir herramientas para enfrentarlas y enriquecerse a partir de ellas… Herramientas que tendrán que ver con nuevas maneras de posicionarse en estos vínculos docente-estudiante-conocimiento, en estos encuentros tan particulares, que son las situaciones de evaluación”.

Lic. Lisette Joscovich

Servicio de Consultoría y Atención Psicológica