Taller de entrenamiento actoral y creación escénica inicia mañana

La actriz y percusionista Marcia Montesino propondrá durante tres jornadas, a la comunidad teatral de Corrientes, dar a conocer la metodología de teatro aprendida en Sucre, Bolivia, a partir de la adquisición de técnicas y ejercicios corporales y creativos.

Des­de ma­ña­na y has­ta el vier­nes se re­a­li­za­rá en Co­rrien­tes el pri­mer ta­ller de en­tre­na­mien­to ac­to­ral y cre­a­ción es­cé­ni­ca “In-­X”, or­ga­ni­za­do y dic­ta­do por la ac­triz Mar­cia Mon­te­si­no. Se de­sa­rro­lla­rá en el Cen­tro Cul­tu­ral Flo­tan­te Sie­te Co­rrien­tes du­ran­te los tres dí­as de 9 a 12.
In­for­mó que la ac­ti­vi­dad es­tá di­ri­gi­da a per­so­nas con al­gu­na ex­pe­rien­cia en las ar­tes es­cé­ni­cas. Pro­po­ne abor­dar, en pri­mer lu­gar, el tra­ba­jo de en­tre­na­mien­to fí­si­co y vo­cal del ac­tor tan­to de ma­ne­ra gru­pal co­mo in­di­vi­dual, pa­ra ir des­cu­brien­do un trai­ning y rit­mo pro­pio y que los lle­ve a lo­grar una pre­sen­cia es­cé­ni­ca, ob­te­ner un aba­ni­co de he­rra­mien­tas/re­cur­sos co­mo ac­to­res y ac­tri­ces a la ho­ra de cre­ar se­cuen­cias es­cé­ni­cas.
En la se­gun­da par­te, su­mer­gir­se al tra­ba­jo de cre­a­ción es­cé­ni­ca a tra­vés del de­sa­rro­llo de imá­ge­nes y va­rian­tes.
Mar­cia Mon­te­si­no ac­ce­dió el año pa­sa­do a una re­si­den­cia re­a­li­za­da en Yo­ta­la (Su­cre, Bo­li­via) con los ma­es­tros Ali­ce Gui­ma­ra­es, Gon­za­lo Ca­lle­jas y Lu­cas Achi­ri­co del Te­a­tro de los An­des. Allí vi­vió dos se­ma­nas de en­tre­na­mien­to in­ten­si­vo y vol­vió con­ven­ci­da de po­der re­pli­car­lo, co­mo pri­me­ra ex­pe­rien­cia, en nues­tra ciu­dad.
La me­to­do­lo­gía que le pro­pu­sie­ron de­sa­rro­llar y vi­vir en ese lap­so exi­gió en ella y en los de­más par­ti­ci­pan­tes du­ran­te las ma­ña­nas el en­tre­na­mien­to fí­si­co y vo­cal, in­di­vi­dual y gru­pal -­ in­clu­yen­do ri­tua­les y dan­zas -­ “pa­ra que ca­da ac­tor des­cu­bra un trai­ning y rit­mo pro­pio, bus­can­do la me­jor for­ma de en­tre­nar su cuer­po, re­co­no­cien­do sus de­bi­li­da­des y for­ta­le­zas”, es­pe­ci­fi­có la ac­triz. La voz tam­bién fue par­te del tra­ba­jo y se la pre­pa­ra­ba “a tra­vés del can­to, del ma­ne­jo de los vo­lú­me­nes y del ins­tru­men­to (que uno to­ca), en si­mul­tá­ne­o”.
Por la tar­de, los ejer­ci­cios se en­fo­ca­ban en la cre­a­ción es­cé­ni­ca, me­dian­te la téc­ni­ca “cre­a­ción de imá­ge­nes”. “Los ma­es­tros pro­po­ní­an un te­ma es­pe­cí­fi­co, y en ba­se a él ca­da uno pre­sen­ta­ba una ima­gen los más abs­trac­ta po­si­ble a sus com­pa­ñe­ros, a par­tir de ella iban ela­bo­ran­do dis­tin­tas va­rian­tes y así iba cam­bian­do el sen­ti­do”, co­men­tó Mon­te­si­no.
“Es­tar ais­la­dos en un pue­blo don­de no ha­bía ni si­quie­ra se­ñal de te­lé­fo­no, la ex­pe­rien­cia “fue muy fuer­te”, más que na­da en la cons­truc­ción co­lec­ti­va”, in­di­có. Es­ta vi­ven­cia for­ma­ti­va más que in­te­re­san­te, que de­vie­ne del Te­a­tro An­tro­po­ló­gi­co, es­pe­ra po­der re­pli­car­la y trans­mi­tir­la tal cual ella lo ex­pe­ri­men­tó. Di­fie­re de esa ex­pe­rien­cia a es­ta, que só­lo ten­drán tres dí­as pa­ra de­sa­rro­llar­la y que los asis­ten­tes de­ben ir con un tex­to de 5 o 6 lí­ne­as me­mo­ri­za­do, ves­tua­rio y ob­je­tos que lla­men la aten­ción con ro­pa có­mo­da y bo­te­lla de agua. Con­sul­tas al 3795-­185703.