La actriz y percusionista Marcia Montesino propondrá durante tres jornadas, a la comunidad teatral de Corrientes, dar a conocer la metodología de teatro aprendida en Sucre, Bolivia, a partir de la adquisición de técnicas y ejercicios corporales y creativos.
Desde mañana y hasta el viernes se realizará en Corrientes el primer taller de entrenamiento actoral y creación escénica “In-X”, organizado y dictado por la actriz Marcia Montesino. Se desarrollará en el Centro Cultural Flotante Siete Corrientes durante los tres días de 9 a 12.
Informó que la actividad está dirigida a personas con alguna experiencia en las artes escénicas. Propone abordar, en primer lugar, el trabajo de entrenamiento físico y vocal del actor tanto de manera grupal como individual, para ir descubriendo un training y ritmo propio y que los lleve a lograr una presencia escénica, obtener un abanico de herramientas/recursos como actores y actrices a la hora de crear secuencias escénicas.
En la segunda parte, sumergirse al trabajo de creación escénica a través del desarrollo de imágenes y variantes.
Marcia Montesino accedió el año pasado a una residencia realizada en Yotala (Sucre, Bolivia) con los maestros Alice Guimaraes, Gonzalo Callejas y Lucas Achirico del Teatro de los Andes. Allí vivió dos semanas de entrenamiento intensivo y volvió convencida de poder replicarlo, como primera experiencia, en nuestra ciudad.
La metodología que le propusieron desarrollar y vivir en ese lapso exigió en ella y en los demás participantes durante las mañanas el entrenamiento físico y vocal, individual y grupal - incluyendo rituales y danzas - “para que cada actor descubra un training y ritmo propio, buscando la mejor forma de entrenar su cuerpo, reconociendo sus debilidades y fortalezas”, especificó la actriz. La voz también fue parte del trabajo y se la preparaba “a través del canto, del manejo de los volúmenes y del instrumento (que uno toca), en simultáneo”.
Por la tarde, los ejercicios se enfocaban en la creación escénica, mediante la técnica “creación de imágenes”. “Los maestros proponían un tema específico, y en base a él cada uno presentaba una imagen los más abstracta posible a sus compañeros, a partir de ella iban elaborando distintas variantes y así iba cambiando el sentido”, comentó Montesino.
“Estar aislados en un pueblo donde no había ni siquiera señal de teléfono, la experiencia “fue muy fuerte”, más que nada en la construcción colectiva”, indicó. Esta vivencia formativa más que interesante, que deviene del Teatro Antropológico, espera poder replicarla y transmitirla tal cual ella lo experimentó. Difiere de esa experiencia a esta, que sólo tendrán tres días para desarrollarla y que los asistentes deben ir con un texto de 5 o 6 líneas memorizado, vestuario y objetos que llamen la atención con ropa cómoda y botella de agua. Consultas al 3795-185703.