Simulacro de juicio por jurados en la Feria del Libro del Colegio Integral Piacentini

Estudiantes de Abogacía de la Universidad realizaron simulacro de juicio por jurados en la 29º Feria del Libro organizada por el Colegio Integral Primo López Piacentini.

La Feria se realizó durante los días 25, 26 y 27 de septiembre en las instalaciones del Colegio, bajo el lema “Multiculturalidad”.

El simulacro de juicio por jurados fue una actividad diseñada y desarrollada en conjunto con el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales, el Colegio Piacentini y la Universidad de la Cuenca del Plata.

Se llevó a cabo una jornada donde alumnos del colegio secundario pudieron observar desde cerca un tipo de enjuiciamiento como es el Juicio por Jurados, el cual pronto será puesto en marcha en la Provincia del Chaco.

La egresada de la Universidad, Abog. Camila Arce manifestó que: “Fue una experiencia muy linda que tuvo un plus debido a que en este simulacro los alumnos de 5º año del Colegio Piacentini participaron del simulacro y tomaron parte en diferentes roles: Jueces, Fiscales, Defensores e integrando el Jurado. Se logró transmitir un eje central del Juicio por Jurado que es la participación ciudadana en la Justicia, utilizando lenguaje claro para que todos los ciudadanos logren entender lo que los litigantes y operadores de justicia quieren transmitir”.

Por su parte, el camarista y docente de la Universidad, Dr. Víctor Emilio Del Río manifestó que: “El trabajo realizado por los estudiantes y docentes de la Universidad, en compañía con la Juez de Cámara, la Dra. Gloria Salazar, alumnos y docentes del Colegio Piacentini demuestra la vocación de servicio de los mismos en capacitar a los estudiantes en Derecho Cívico, Derecho Ciudadano y en Formación Ciudadana Republicana y Democrática”. Concluyó diciendo que: “De esto resultó una experiencia maravillosa donde también, sin dudas, han demostrado sus cualidades los alumnos de Abogacía de la Universidad de la Cuenca del Plata, sede Resistencia, Facundo Gordillo y Joaquín Dudik, quienes han trabajado muy bien con los jóvenes para su preparación en el juicio”.