SEMBLANZA. DR. RAÚL CONTRERAS BUSTAMANTE

Es Licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho de la UNAM y realizó sus estudios de Doctorado en la División de Estudios de Posgrado de la misma Facultad de Derecho. Es también Doctor en Derecho por la Universidad de Salamanca, España y posee además múltiples especializaciones y diplomados en Derecho, Ciencia Política y Administración Pública.

Es Profesor Titular C de Tiempo Completo de la Facultad de Derecho; es merecedor del estímulo PRIDE Categoría C; el Sistema Nacional de Investigadores lo reconoce como Investigador Nacional Nivel III. Es además Investigador Honorario en el Colegio de Veracruz. 

Cuenta con una antigüedad académica de más 33 años y actualmente imparte en la licenciatura las cátedras de: Teoría de la Constitución; Derecho Constitucional y Derecho Notarial y Registral; y en Posgrado: Poder Legislativo; Regímenes Constitucionales Comparados, así como Federalismo y Relaciones Interinstitucionales.

Es coautor de 22 libros de estudios jurídicos diversos y autor de 4 obras. La más reciente de ellas intitulada “El derecho humano a la educación”, publicada bajo el sello de Tirant Lo Blanch. 

Entre sus actividades profesionales fuera de la UNAM, se encuentran diversos cargos públicos en el entonces Departamento del Distrito Federal, la Secretaría de la Reforma Agraria, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el C.A.P.F.C.E., y la Secretaría de Salud, entre otros. Es el Notario Público -actualmente con licencia- número 29 en la Décimo Primera Demarcación Notarial del Estado de Veracruz. 

Ha sido merecedor de dos Cátedras Extraordinarias otorgadas por el Consejo Técnico de la Facultad, la Raúl Cervantes Ahumada y la Fernando Ojesto Martínez y de diversas distinciones, preseas y reconocimientos al mérito jurídico de parte de instituciones como la Legión de Honor, el Club de Periodistas, la Asociación Nacional de Doctores en Derecho, el Instituto Cultural México Israel, entre otras. 

Ha sido reconocido en dos ocasiones por el Congreso de la Ciudad de México con las Medallas al Mérito Docente “Jaime Torres Bodet” y “Profesor José Santos Valdés García De León.

En breves días, la Universidad de la Cuenca del Plata de Argentina lo investirá con su Doctorado Honoris Causa.

De 2016 a 2020, desempeñó el cargo de Director de la Facultad de Derecho de la UNAM y en marzo del 2020 la H. Junta de Gobierno de la misma Universidad lo designó para un segundo periodo consecutivo al frente de su alma mater.