Jornada sobre Educación Sexual Integral en la UCP

Se llevaron a cabo dinámicas de trabajo grupales y charlas sobre educación sexual integral y diversidad de género. Se trabajó en cuestiones vinculadas a la distinción entre sexo/sexualidad/género, la salud y la sexualidad, las dimensiones de la sexualidad, entre otras.

En el marco de un contexto en el que se debate sobre temáticas como la sexualidad, la diversidad, o la interrupción voluntaria del embarazo; se realizó una jornada sobre Educación Sexual Integral en la Universidad de la Cuenca del Plata, ayer en el salón auditorio. Se trató de una iniciativa de la Facultad de Psicología, Educación y Relaciones Humanas, y fue desarrollada por la Esp. en Psicología Vincular de Familia con Niños y Adolescentes, Ligia Ganduglia; y la Lic. en Psicología, Maite Vara.

La jornada incluyó dinámicas de trabajo grupales y charlas sobre educación sexual integral y sobre diversidad de género. Al respecto, Ganduglia explicó que “al hablar de sexualidad es fundamental poner el cuerpo para aprender los conceptos, como también revisar nuestra propia sexualidad antes de pararnos frente a otro y, por supuesto, pensar en educar en sexualidad”.

En ese sentido, Vara manifestó que “con esta jornada se busca brindar una perspectiva de lo que es la educación sexual integral con una perspectiva de género, porque son temáticas nuevas que requieren actualización”.

Los asistentes, provenientes de distintos ámbitos profesionales y estudiantiles, participaron de una jornada intensiva en la que se desarrollaron cuestiones vinculadas a la distinción entre sexo/sexualidad/género, la salud y la sexualidad, las dimensiones de la sexualidad, la Ley de Educación Sexual Integral, como también los mitos y prejuicios que circulan respecto a la sexualidad y la educación sexual, el rol de las instituciones educativas y las familias en la ESI, y diversidad, sexualidad y Derechos Humanos.

Además, las especialistas ponderaron que en la Universidad se habiliten estos espacios para hablar sobre la educación sexual integral que es un tema que convoca, no sólo a quienes trabajan con estas temáticas, sino a todos, ya que la sexualidad y su construcción son procesos transversales que atraviesan a todos los sujetos sociales. Se prevé que desde la institución se continúe trabajando en estas temáticas mediante jornadas, charlas y talleres.