Se realizó una jornada de orientación vocacional ocupacional para estudiantes secundarios

Se llevó a cabo en el marco del programa Conectados, que vincula a la Universidad con los colegios del nivel medio. Estuvo destinado a estudiantes colegio Mecenas de la Capital.

Estudiantes del último año del colegio Mecenas de la Capital visitaron esta mañana las instalaciones de la Universidad de la Cuenca del Plata, donde llevaron a cabo un taller de Orientación Vocacional Ocupacional. Esta actividad se realizó en el marco del programa Conectados, con el cual se establecen vínculos con instituciones del nivel medio, promoviendo espacios de reflexión y actividades en beneficio de la formación de los estudiantes secundarios.

El taller fue llevado a cabo por la Lic. en Psicopedagogía Marisa Bondenasi, y los estudiantes trabajaron de forma grupal, problematizando lo vocacional y haciendo hincapié en cómo las percepciones de los otros van configurando y construyendo la identidad vocacional y ocupacional de cada uno. En ese sentido, la docente explicó que “de esta manera ellos tienen la posibilidad de contrastar su mirada con la mirada de los otros y eso contribuye a definirse, que comiencen a tomar contacto con objetos vocacionales, con áreas de conocimiento o campos ocupacionales.”

Se trató de un taller que brindó a los jóvenes la posibilidad de vincularse como sujetos con determinados objetos vocacionales, actividades, profesiones, careras, o trabajos. “Ellos deben ser protagonistas de sus elecciones y sus procesos, esa es la forma de entender la orientación vocacional; porque cuando son imposiciones son poco reflexionadas y suelen resultar en caminos fallidos”, manifestó Bondenasi.

Por su parte, el coordinador del programa, Lic. Federico Canevaro, comentó “este es un espacio necesario para los chicos del último año”. Además, subrayó que “mediante los convenios que mantenemos con estos colegios, los estudiantes que decidan iniciar una carrera en la Universidad de la Cuenca del Plata cuentan con la matricula bonificada y los talleres de las asignaturas inglés, informática y portugués durante el cursillo de ingreso”.

Al finalizar el taller, los estudiantes realizaron una puesta en común en la que participaron de forma activa, exponiendo sus puntos de vista y las reflexiones a las que arribaron durante la jornada. Se prevé que durante las siguientes semanas se continúe trabajando los talleres de orientación vocacional ocupacional con otros colegios que tienen convenio con la Casa de Altos Estudios.