Se realizó un taller de orientación vocacional destinado a jóvenes

Se trató de una actividad libre y gratuita. Estuvo destinado a estudiantes del nivel medio que deseen descubrir cuáles son sus campos de interés para su futuro desarrollo. La jornada fue ayer en la sede central y contó con la presencia de 30 jóvenes de diferentes instituciones.

La Universidad de la Cuenca del Plata realizó un taller de orientación vocacional gratuito dirigido a estudiantes secundarios, mediante una iniciativa de la Facultad de Psicología, Educación y Relaciones Humanas. La jornada fue ayer en la sede central y contó con la presencia de 30 jóvenes de diferentes instituciones del nivel medio.

La actividad estuvo dirigida por la Lic. Marisa Bondesani, acompañada por la directora de la carrera Lic. Norma Beatriz Breard, y una estudiante avanzada de la carrera. Al respecto, Bondesani recalcó “la idea es poner en cuestión ciertas representaciones sociales respecto a lo vocacional, mitos, creencias, cuestiones que influyen al momento de tomar decisiones de los jóvenes, y así cuestionarlos”. Además, agregó que “es muy importante evitar la improvisación al momento de tomar estas decisiones”.

A la actividad asistieron alrededor de 30 jóvenes interesados en descubrir más respecto a qué desean hacer una vez que finalicen la secundaria. En ese sentido, la directora de la carrera, explicó que “la importancia respecto del proceso de orientación vocacional es que se trata de la búsqueda de un proyecto de vida vinculado a una ocupación, una profesión, o un área de interés para desempeñarse en la vida de adulto”.

Respecto a la jornada, los participantes indicaron que les pareció muy didáctica, a la vez que les permitió el intercambio con otros jóvenes e interiorizarse y reflexionar sobre las distintas áreas en las que pueden llegar a desenvolverse más adelante.

La actividad constó de etapas grupales e individuales, en las que los jóvenes llevaron a cabo un proceso tanto de intercambio como interno a fin de descubrir cuáles son sus áreas de interés. Esta actividad se complementará con los ciclos de talleres interactivos que dictarán las facultades de la Universidad de la Cuenca del Plata a partir de la semana que viene, destinado a quienes estén interesados en carreras que se dictan en la casa de altos estudios.