Se realizó un evento que abordó el Diseño de Indumentaria desde distintas perspectivas

Bajo el nombre “Voces del Diseño”, la carrera Licenciatura en Diseño de Indumentaria y Textil de la UCP llevó a cabo dos jornadas con charlas, exposiciones y desfiles, a fin de visibilizar y exponer distintas aristas del diseño en la región. Participaron docentes, estudiantes, profesionales y diseñadores vinculados a la disciplina.

Se llevó a cabo el evento “Voces del Diseño”, organizado por la Facultad de Diseño de Indumentaria y Textil de la Universidad de la Cuenca del Plata, el jueves y viernes por la tarde. A través de dos jornadas intensas, el diseño estuvo en el centro de la escena a través de las voces de diferentes actores que abordaron la temática desde distintas perspectivas. Contó con la participación de estudiantes, docentes, diseñadores, y profesionales vinculados a la disciplina.

Durante la primera jornada, que se desarrolló el jueves por la tarde, estudiantes de 1° exhibieron sus trabajos, y los de 2° expusieron prendas realizadas a través de trabajos realizados durante el primer cuatrimestre. Más tarde, el colectivo “Entretejidas”, conformado por Anabella Oviedo, Emilia Velasco y Lujan Signoris, llevó adelante un conversatorio en el que hicieron referencia al diseño de autor en la región; además contaron al público sobre una experiencia de trabajo con un proceso de producción con algodón libre de agrotóxicos. En la oportunidad, por lo novedoso del proceso, los participantes aprovecharon para realizar preguntas y profundizar en dicha experiencia.

En la segunda jornada se hizo hincapié en la creación de marcas y cómo estas se introducen en el mercado, por lo cual las exposiciones y charlas estuvieron orientadas a contar cómo es dicho proceso. En ese sentido, estudiantes de 3° y 4° expusieron trabajos realizados durante el primer cuatrimestre vinculados a la temática.

Además, Agostina Casavecchia junto a Gustavo Pucheta llevaron adelante una charla sobre producción de eventos de moda, teniendo en cuenta estrategias de marketing, qué se quiere comunicar, los recursos con los que se cuenta, cómo es la producción, el diseño y la oferta en la región. Más tarde, Carolina Cenzano y Alejandro Cifuente se explayaron respecto a cómo debe ser la comunicación de las empresas de moda, a fin de tener buenas prácticas que posicionen a las distintas marcas dentro del mercado, haciendo hincapié también en el marketing digital y las nuevas tecnologías.

Respecto al evento, la directora de la carrera, DI. Romina Faure, explicó que “estas jornadas sirven para involucrarnos e interrelacionarnos, en este tipo de disciplina siempre se necesitan colaboradores; escuchamos diferentes voces que abordan el diseño desde distintos lugares, desde los estudiantes que están descubriendo el diseño y formándose, profesionales que ya están desempeñándose en el rubro, y egresados que están generando sus propias propuestas”. Cabe mencionar que ambas jornadas culminaron con un desfile de egresadas que mostraron sus marcas, a fin de visibilizar sus producciones y exhibir los diseños que se realizan a nivel local.