Se realizó un encuentro sobre Responsabilidad Penal Empresarial en la UCP

Fue llevada adelante por el especialista en Derecho Empresario, Dr. Daniel R. Vítolo. Se hizo hincapié en la Ley 27401 de Responsabilidad Empresarial que responsabiliza penalmente a las empresas por delitos.

La Universidad de la Cuenca del Plata, a través de la Especialización en Derecho Penal, llevó a cabo un encuentro en el que se trató la Responsabilidad Penal Empresarial en la sede central de la Casa de Altos Estudios. Estuvo a cargo del Dr. Daniel R. Vítolo, docente de la Universidad de Buenos Aires en la cátedra Derecho Empresario y especialista en el tema. La actividad fue acompañada por el Rector, Mgtr. Ángel Rodríguez.

La jornada estuvo dirigida a estudiantes de la Especialización, a estudiantes y profesionales del Derecho, a magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial de los distintos fueros. Durante el desarrollo se informó y capacitó a quienes están vinculados al derecho penal y empresario respecto de la nueva normativa. La Ley 27401 de Responsabilidad Penal, que entró en vigencia el 1 de marzo de este año, “permite perseguir a las empresas por los actos de corrupción, soborno, de incumplimiento de deberes de funcionarios públicos y de aprovechamiento y apropiación indebida de bienes de los particulares y del Estado”, explicó Vítolo durante su exposición.

El especialista hizo referencia a que por primera vez en Argentina hay una ley que permite no sólo sancionar a las personas físicas responsables que hayan cometido delitos, sino también a las organizaciones que fueron utilizadas para que el delito pueda ser cometido. En ese sentido, manifestó que “esta también es una manera de tratar de recuperar el dinero desaparecido y los bienes objetos del delito”.

Durante la charla hizo hincapié en que las personas, a través de las organizaciones, cometen delitos cada vez más complejos a través de organizaciones económicas, financieras y empresarias. Si bien se pueden encontrar a los autores materiales, encarcelarlos, o someterlos a proceso, “el desafío del derecho penal y del derecho empresario es que esa organización sigue viva y sigue siendo un peligro para la sociedad porque puede seguir delinquiendo y con esta nueva Ley evitaría que siga ocurriendo y que la estructura jurídica también se vea afectada, que la propia empresa pueda tener una sanción penal”, sentenció Vítolo.

Al finalizar su exposición, la Directora de Abogacía, Abg. Susana Alegre, hizo entrega de un obsequio institucional y un certificado por su exposición en la Casa de Altos Estudios. Cabe destacar que el Dr. Daniel Vítolo, quien llevará adelante la actividad, es Abogado egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, ha publicado más de 20 libros de Derecho, y colabora en centros de estudio y de capacitación para profesionales y empresarios, y en la investigación y desarrollo del Derecho Comercial en el país y en el extranjero.