Se realizó un conversatorio acerca de cómo nos vinculamos en tiempos de virtualidad

El miércoles 20 de mayo, la Facultad de Psicología Educación y Relaciones Humanas invitó a la comunidad a participar a través de una transmisión en vivo del Conversatorio “Cómo nos vinculamos en la presencialidad remota”

Con la participación online de más de 30 personas, la jornada contó con disertaciones de profesionales del área de la psicología, psicopedagogía, neurociencias y de la educación digital.

La jornada dio inicio con la participación de la Esp. Yanina Torres, quien conceptualizó a la “presencialidad remota” la cual se lleva a cabo gracias a la tecnología. Además mencionó que, debido a la suspensión de las clases presenciales, ha aumentado la migración al uso de la tecnología. Haciendo mención a diferentes autores, remarcó “la necesidad de aprovechar la crisis para hacer otra educación, impulsar la pedagogía desde la tecnología y siempre pensar en la experiencia del estudiante para de este modo humanizar la red”

La Esp. Karina Tusar continuó la jornada realizando un recorrido a través del tiempo acerca del uso y los cambios que se desarrollan en Aulas Virtuales, plataformas utilizadas habitualmente en instituciones educativas para el desarrollo de actividades entre docentes y estudiantes. La especialista mencionó además que “debido a la suspensión de las clases presenciales, fue indispensable que tanto docentes como alumnos, identifiquen a las aulas virtuales como una plataforma educativa con funcionalidades diversas y no sólo como un espacio de repositorio o almacenamiento de contenido”

Por otra parte, la Lic. Cecilia Gallo inició el debate acerca de los aspectos vinculares entre los docentes y estudiantes en la presencialidad remota, teniendo en cuenta la situación actual imprevisible derivada de la pandemia. La importancia del rol del docente en el camino a la profesionalización del alumno, teniendo en cuenta la empatía con los estudiantes, y cómo el docente debe creer en los estudiantes, potencializar sus habilidades transmitiendoles la pasión por la profesión.

Para finalizar, la Lic. Fernanda Esmay, desde el área de las neurociencias, definió distintas estrategias que le permitan a los docentes captar la atención de sus estudiantes o interlocutores teniendo en cuenta el entorno virtual y la utilización de distintos dispositivos.

La Universidad de la Cuenca del Plata se encuentra realizando continuamente actividades en línea, con acceso libre y gratuito, que tienen como eje central la situación de emergencia sanitaria actual y cómo ésta influye en las distintas disciplinas.

Para más información acerca de las actividades, podrán visitar el sitio web de la universidad en www.ucp.edu.ar o seguirnos en las redes sociales como @cuencadelplata