SE REALIZÓ SIMULACRO DE JUICIO ORAL POR JURADOS EN LA UCP POSADAS

Las carreras de Abogacía y Licenciatura en Psicología de la Universidad de la Cuenca del Plata Sede Regional Posadas organizaron, como todos los años, el Simulacro de Debate Oral – Juicio por Jurados. La actividad se desarrolló desde el martes 17 al jueves 19 de octubre, de 16 a 20hs, como actividad abierta a la comunidad y de carácter gratuito.

La Universidad de la Cuenca del Plata Sede Regional Posadas abrió sus puertas a  la comunidad a presenciar el Simulacro de Debate Oral – Juicio por Jurados organizado por las carreras de Abogacía y Licenciatura en Psicología de la Universidad de la Cuenca del Plata Sede Regional Posadas-UCP- que se desarrolló en el edificio de la Casa de Estudios – sita en Barrufaldi 2364– desde el miércoles 17 y al jueves 19, a lo largo de en tres jornadas consecutivas de 16 a 20hs,  y contó con la participación de estudiantes de  3º, 4º y 5º año de la carrera de Abogacía , de la Lic. en Psicología de la UCP y estudiantes de la Licenciatura en Criminalística, que oficiaron de actores en la representación del Simulacro de Juicio Oral por Jurados.

Desde la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UCP explicaron que el Simulacro tiene como fundamento la puesta en práctica de los saberes adquiridos durante el cursado de las algunas asignaturas de la carrera de Abogacía, entre las que se encuentran: Derecho Penal I – Parte general, Derecho Penal II – Parte especial, Práctica Penal IV, y Derecho Procesal Penal. Por su parte, desde la carrera de Lic. en Psicología, explicaron que los estudiantes llevan a la práctica conceptos abordados durante el cursado de la cátedra de Psicología Jurídica y Criminológica.

Cómo se desarrollo la actividad:
Día 1, 17 de octubre: Apertura del debate, presentación de autoridades del tribunal, defensores, fiscales, querellantes particulares, actores civiles. Lectura de requisitoria de elevación a juicio. Declaración de los imputados. Testimoniales.
Día 2,  18 de octubre: Testimoniales. Declaración de peritos.
Día 3, 19 de octubre: Alegatos y sentencia.

La actividad es una inicia que nació desde la carrera de Abogacía y año a año, suma estudiantes y docentes de diferentes carreras que participan activamente del desarrollo del simulacro. Con gran aceptación y curiosidad vecinos, profesionales y personal de las fuerzas de la ciudad de Posadas se acercaron para vivir de cerca la experiencia que la UCP Posadas les ofrece.