Se realizó la primera jornada del Ciclo de Ateneos Clínicos en el SeCAPP

Se trató de la inauguración de este ciclo gratuito, bajo el nombre “La posición del psicoanalista en la clínica, las especificidades de las intervenciones en el campo de la infancia y la adolescencia”. En estos espacios se brinda la posibilidad de aproximarse a lo que implica la presentación de casos clínicos.

La Facultad de Psicología de la UCP inició con el Ciclo de Ateneos Clínicos en el SeCAPP (Servicio de Consultoría y Atención Psicológica y Psicopedagógica), ubicada en Plácido Martínez 886. Se trató de la inauguración de este ciclo gratuito, bajo el nombre “La posición del psicoanalista en la clínica, las especificidades de las intervenciones en el campo de la infancia y la adolescencia”. En esta primera jornada se trató la temática “Psicoanálisis en el borde: un caso de atención domiciliaria”, desarrollado por el Lic. Nicolás Zalazar.

Se trata de un espacio donde se pone en discusión distintos casos clínicos que sirven tanto a profesionales como a estudiantes para pensarse desde otro lugar. Según el director del SeCAPP, Lic. Emilio Fernández, la importancia es que “la clínica es salirse del lugar de desarrollo teórico y comprobar la experiencia que nos brinda la práctica cotidiana de cómo se trabaja con un paciente o consultante o analizante”.

Desde el psicoanálisis se piensa que no sólo la teoría es un modo didáctico para trabajar casos, sino que “la clínica enseña porque se abstrae del discurso teórico y científico, por eso los ateneos o presentaciones de casos permiten vislumbrar lo que uno puede llegar a construir con un paciente o consultante”, explicó Fernández.

En estos espacios se replantean los modelos de intervención, donde se brinda a los asistentes la posibilidad de aproximarse a lo que implica la presentación de un “caso clínico”, la posición del psicoanalista en la clínica, las especificidades de las intervenciones en el campo de la infancia y la adolescencia, y cómo pensar la noción de “transferencia” en tales experiencias.

Se prevé que el 28 de junio se realice el segundo encuentro del Ciclo de Ateneos Clínicos, que se realizará en el mismo lugar y será de carácter gratuito, por lo que se invita a psicólogos y psicopedagogos a sumarse a esta iniciativa.