Se realizó la Jornada Preparatoria para el Congreso Internacional de Derecho de las Familias, Infancia y Adolescencia

Se llevó a cabo en la Sede Central de la UCP. Tuvo como objetivo abordar cuestiones relacionadas al derecho familiar y a otras áreas del derecho privado. Es la antesala del Congreso Internacional que se desarrollará durante agosto en Mendoza. Participaron el Rector de la Universidad, Mgtr. Ángel Rodriguez; y el Ministro de Desarrollo Social de la Provincia, Dr. Federico Mouliá.

La Universidad de la Cuenca del Plata fue sede de la Jornada Preparatoria para el Congreso Internacional de Derecho de las Familias, Infancia y Adolescencia hoy con más de 500 asistentes. El mismo tuvo como objetivo abordar cuestiones relacionadas al derecho familiar, como también otras áreas del derecho privado. El encuentro estuvo organizado por esta Casa de Altos Estudios y el Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia (CoPNAF) del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia.

La Jornada fue presidida por el Rector de la Universidad de la Cuenca del Plata, Mgtr. Ángel Rodríguez; el Ministro de Desarrollo Social de la Provincia, Dr. Federico Mouliá; la Presidente de la CoPNAF, Analía Monzón; y el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Mgtr. José María González.

Durante las palabras de bienvenida, el Mgtr. Rodríguez, hizo hincapié en la importancia que tienen estas jornadas para el Derecho y, también, para la conciencia de los ciudadanos; expresó que “hay leyes y cambios que se fueron generando en estos años, algunas cuestiones que aún son polémicas para ciertos sectores, pero que forman parte de nuestra realidad y es necesario reflexionar al respecto”. También agradeció la masiva concurrencia y remarcó el interés que estas temáticas despiertan, “estoy seguro que será una jornada intensa que servirá de antesala al Congreso que se realizará en Mendoza”, manifestó.

En la ocasión, el Dr. Mouliá también se refirió a la importancia de la jornada, “es menester comprometer, capacitar y formar a todos los recursos humanos necesarios para lograr la reconstrucción del tejido social”. A continuación, explicó que “para esto es necesario trabajar y fortalecer el núcleo fundamental, que son las familias; por eso apuntamos a la diversidad de los temas planteados”. A su vez, también agradeció la gran convocatoria y a la Universidad de la Cuenca del Plata por ser sede de este encuentro.

Las exposiciones estuvieron a cargo de referentes en la temática; la primera de ellas fue la Abg. Marisa Herrera, quien expuso respecto a la perspectiva contemporánea de la figura del abogado del niño. Seguido a esto, tomó la palabra la Abg. María Mercedes Sosa, quien se refirió a los avances en materia de responsabilidad parental y cuidado personal; por su parte la Abg. Gabriela Coleff hizo hincapié en un tema de gran importancia como lo es la adopción y su cruce con el sistema de Protección Integral.

Más tarde, la Abg. Sabrina Silva expuso sobre las tensiones actuales en materia de técnicas de reproducción asistida; también la Abg. Natalia de la Torre se refirió a la temática que tiene relación con la ruptura de la pareja, cuáles son los efectos post divorcio y post cese de la unión convivencia. Por último, la Abg. Nora Infante disertó sobre un tema que tiene especial interés en estos días, relacionado a la violencia familiar y la violencia de género, cuáles son los avances y cuentas pendientes en el derecho contemporáneo.

Todas las exposiciones apuntaron a poner el foco en temáticas que conciernen al Derecho de las Familias, Infancia y Adolescencia; temas centrales en los que se hará hincapié durante el Congreso Internacional. Es necesario remarcar que el “Congreso internacional de Derechos de Familias, Niñez y Adolescencia. Paradigmas y Nuevos Desafíos” se desarrollará del 9 al 11 de agosto en Mendoza.