Se realizó el II Plenario de la Red de Carreras de Ingeniería en Informática y en Sistemas de Información del CONFEDI

Contó con la participación del director de Ingeniería en Sistemas de Información de la UCP. Se llevaron a cabo talleres para establecer terminologías vinculadas a los nuevos estándares para dichas carreras.

Se llevó a cabo el II Plenario de la Red de Carreras de Ingeniería en Informática / Sistemas de Información del CONFEDI (RIISIC), de la que participaron directores de dichas carreras de universidades públicas y privadas del país. El encuentro se realizó durante los días 4, 5 y 6 de septiembre en Concepción del Uruguay (Entre Ríos) y contó con la participación del director de Ingeniería en Sistemas de Información de la Universidad de la Cuenca del Plata, Ing. Sergio Lapertosa.

El eje del encuentro giró en torno a la discusión sobre los nuevos estándares de las Ingenierías en Informática y en Sistemas de Información. En ese sentido, los directores trabajaron sobre diferentes documentos, consensuando terminología correspondiente a las competencias específicas que se definieron previamente. De esta manera, se establecen criterios comunes de las carreras para todas las universidades, para que “al momento de adecuar los planes de estudio haya una coherencia en la interpretación de los estándares y respecto de que tipo de ingenieros queremos ayudar a formar”, manifestó Lapertosa.

Se trató de una instancia muy positiva para la Universidad de la Cuenca del Plata, que viene aplicando un modelo pedagógico de enseñanza/aprendizaje en consonancia con lo que se requiere de las distintas Ingenierías. Al respecto, el director de la carrera explicó que “fue sumamente fructífero porque nos encontramos con pares de todo el país y se definieron cuestiones vinculadas al conocimiento, habilidades y actitudes con las que debe contar un estudiante durante su formación como ingeniero para de este modo adquirir las competencias requeridas para la profesión”.

Durante el plenario, tomando de base documentos previamente elaborados por la RIISIC y elevados al CONFEDI, se elaboraron nuevos documentos que servirán de guía y recomendaciones para que las diferentes casas de estudio puedan adecuar sus planes de estudio para Ingeniería en Informática/Sistemas de Información. Lapertosa también destacó el espíritu de colaboración y la representación federal, entre los distintos directores y universidades durante varias jornadas en las que se compartieron conocimientos y experiencias que enriquecen a las carreras.