Se realizó el I Concurso de Litigación Oral Penal del NEA en la UCP

Participaron estudiantes de distintas sedes y de otras universidades. Contó con la presencia y el acompañamiento de funcionarios de distintas provincias. Se desarrollo a lo largo de dos días y un equipo de estudiantes de Resistencia resultó ganador.

La Universidad de la Cuenca del Plata fue sede del I Concurso de Litigación Oral Penal del NEA, organizado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de esta casa de altos estudios, que se desarrolló durante el viernes 23 y sábado 24 en la sede central, ubicada en Corrientes capital. Participaron estudiantes de las distintas sedes de esta y otras instituciones.

La apertura del evento estuvo a cargo de la vicerrectora académica de la Universidad, Lic. Ana María P. de Maló; el decano de la Facultad, Mgtr. José María González; y el Dr. Luis Eduardo Rey Vázquez, presidente del Superior Tribunal de Justicia de Corrientes. En ese sentido, las autoridades agradecieron la presencia de los participantes y ponderaron el trabajo llevado a cabo por la Facultad para realizar este primer concurso.

Participaron jueces y abogados que cumplen funciones en el Poder Judicial de las distintas provincias del NEA, docentes, estudiantes de las sedes central, Resistencia, Paso de los Libres, Formosa, Posadas, Goya, como también de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).

Durante el viernes, los distintos grupos llevaron a cabo simulacros de juicios en simultáneo en diferentes espacios de la Universidad. En los mismos, además de los estudiantes que participaron tomando rol en las diferentes partes, hubo jueces y evaluadores que calificaron la actuación de los participantes durante los simulacros. A partir de esto, se seleccionó tres grupos para que pasen a la instancia de seminal y final.

El sábado la jornada inició con la semifinal, y continuó con el acto de cierre a cargo del Decano de la Facultad, la directora de la carrera, Abg. Laura Romero; el Presidente del STJ; y el acompañamiento especial del ministro de Justicia de la Provincia, Dr. Buenaventura Duarte; quien remarcó lo necesario de la formación de los estudiantes en estas instancias.

Para finalizar, se llevó a cabo el juicio oral por jurado, el cual estuvo conformado por vecinos de la Ciudad que se acercaron a participar de la actividad. Cabe mencionar que resultó ganador del I Concurso de Litigación Oral Penal el equipo conformado por Joaquin Dudik y Facundo Gordillo, ambos estudiantes de la sede Resistencia.

Esta es la primera experiencia en organización de un Concurso de Litigación Oral Penal por parte de la Universidad de la Cuenca del Plata, lo cual deja en evidencia el compromiso de la institución en la formación integral de los estudiantes; y desde la Facultad se comprometieron a continuar realizando actividades de este tipo.