Se realizarán jornadas sobre “Evidencia digital, nuevas tendencias en la investigación criminal”

Se llevará a cabo el lunes 11 y el martes 12, ambos días de 16.00 a 21.00. Estarán orientadas a abordar temáticas como la criminalidad organizada, el cibercrimen y la prueba digital.

La Universidad de la Cuenca del Plata, a través de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, invita a la jornada “Evidencia digital, nuevas tendencias en investigación criminal”, orientada a abordar temáticas como la criminalidad organizada, el cibercrimen y la prueba digital. Se realizará el lunes 11 y martes 12, ambos días de 16.00 a 21.00, en la sede central ubicada en Lavalle 50 de la Capital.

Los encuentros están destinados a estudiantes de abogacía, abogados, magistrados, funcionarios y empleados judiciales, criminólogos, profesionales de la informática, y público afín al campo disciplinar.

Desde la Facultad aseguran que la proliferación de los delitos cometidos por medios informáticos hace que resulte necesario “observar el ciberespacio con ojos nuevos, comprenderlo como nueva escena del crimen donde suceden ataques a bienes jurídicos protegidos”.

Mediante estas jornadas se pretende que los participantes comprendan qué es un delito informático y cuáles son los diferentes tipos o modalidades y características, acercar la metodología y los procesos que conllevan la investigación de los delitos informáticos; además de tener un claro panorama de cuáles son los desafíos que un investigador afronta, al tiempo de relacionarse con la justicia durante el proceso de investigación.

Se prevé que para el lunes 11 la apertura sea a las 16.00 y esté a cargo de del decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Mgtr. José María González, y palabras del presidente del STJ de Corrientes, Dr. Luis Eduardo Rey Vázquez. De 16.30 a 18.30 será la disertación de la Catedrática de la Universidad de Valencia, Carolina Sanchís Crespo, con “Registro de dispositivos de almacenamiento masivo de información: Herramienta esencial en la investigación forense”; y de 19.00 a 21.00 lo hará el Fiscal Lucio Otero, con “Las nuevas técnicas de investigación”.

Para el martes 12 se prevé iniciar a las 16.30 con la charla de la Perito Informático, Norma Lovey, y el Lic. en Criminalística y Criminología, Gastón Miskinich, quienes hablarán sobre “El rastro digital en la escena del crimen”; y de 19.00 a 21.00 expondrá Fiscal Patricio Sabadini sobre “Lavado de dinero en la era del compliance”.

Quienes deseen participar, pueden obtener más información en la sede central, ubicada en Lavalle 50; a través de los teléfonos (379) 4436309 o 4436235 – INT. 1012; escribir a contaco@ucp.edu.ar; o a través de las redes sociales.