Se presentó el libro “Jurisprudencia Penal de los Superiores Tribunales de Justicia de Chaco y Corrientes”

Con el auditorio completo, se llevó a cabo la presentación de esta publicación resultado de una investigación de veinte meses. Estuvo dirigido por el Esp. en Derecho Penal, Hernán Grvabac, y prologado por el presidente del Superior Tribunal de Justicia de Corrientes, Dr. Luis Rey Vázquez. A través de la obra se analizaron más de 250 sentencias de los ST de ambas provincias.

Se presentó el libro “Jurisprudencia Penal de los Superiores Tribunales de Justicia de las provincias de Chaco y Corrientes”, anoche en el auditorio de la Universidad de la Cuenca del Plata. La publicación es el resultado de una investigación realizada en el marco del Instituto de Investigaciones Científicas (IDIC) de la Secretaría de Políticas del Conocimiento de la casa de altos estudios.

La presentación estuvo a cargo del director de la investigación, docente y becario del CONICET (Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas), Esp. en Derecho Penal Hernán Grbavac; el prologuista de la misma, presidente del Superior Tribunal de Justicia de Corrientes, Dr. Luis Rey Vázquez; y el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Mgtr. José María González.

Según explicó Grbavac “la investigación consistió en analizar críticamente y sistematizar alrededor de 250 sentencias de los Superiores Tribunales de Justicia de Chaco y Corrientes, con el objetivo de estudiar los criterios utilizados por los máximos tribunales a la hora de determinar si un sujeto es penalmente responsable o no”. Además, agregó que “nos interesa conocer qué espera un ciudadano en caso de ser acusador o acusador de un delito y cuáles son los criterios vigentes en la región sobre estos temas”.

Al respecto, Rey Vázquez mencionó que “se ha hecho un trabajo muy meticuloso, pensando en la jurisprudencia de los Superiores Tribunales de Corrientes y Chaco entre los años 2003 a 2015, analizando tópicos vinculados a las figuras penales, y además detectando cuales eran los puntos en común en los fallos de los Tribunales en término de críticas o falacias lógicas de la argumentación”. Para finalizar, manifestó que “esto hace una obra verdaderamente rica y de mucha utilidad práctica para quienes cumplimos funciones dentro del Poder Judicial”.

Durante el acto de presentación, González ponderó la institucionalización de la investigación e instó a continuar en esta línea que es trascendental ya que, como en toda investigación, “se siguieron pautas científicas, criterios de calidad, de evaluación racional; y se trabajó en equipo”. Además, expresó que es importante que desde la Universidad “nos planteemos qué investigar en nuestra región para que tengan trascendencia práctica y contribuyan al acceso a justicia”.

Desde la Universidad manifestaron que se prevé continuar con líneas de investigación en este sentido. Estuvieron presentes en la presentación de la obra las autoridades de la Universidad de la Cuenca del Plata, docentes, funcionarios del Poder Judicial, y estudiantes de Derecho.