Se llevó a cabo una charla sobre la “Ley Micaela” en la UCP

La Universidad de la Cuenca del Plata fue sede de una charla abierta sobre la Ley Nacional N° 27.499 “Ley Micaela”, hoy por la tarde. La normativa, sancionada en diciembre de 2018, estipula la capacitación obligatoria en género para todos los funcionarios de los tres poderes del Estado, a fin de detectar situaciones de violencia y poder actuar en efecto y lucha contra la violencia machista. Fue abierta al público y participaron estudiantes, miembros de colectivos feministas, representantes de la fuerza policial y personas interesadas en la temática.

Antes de dar inicio a la jornada, se proyectó material audiovisual sobre la sanción de la Ley, protagonizado por los padres de Micaela García, víctima de femicidio, quien fue secuestrada, violada y asesinada en abril del 2017 y por quien lleva su nombre la normativa. La jornada estuvo encabezada por la Abg. Nora Infante, Jueza de Familia N° 3; el Abg. Matías Robledo, miembro del Consejo Provincial de la Niñez, Adolescencia y Familia (COPNAF) y la Lic. en Psicología Natalia Quaranta, parte del equipo de Psicólogos del Poder Judicial.

Durante la charla, Infante explicó a los asistentes aspectos que hacen a la Ley y los protocolos de actuación que establece la misma. Por otro lado, Robledo hizo referencia a las políticas públicas del COPNAF para abordar violencia contra niños, niñas y adolescentes. Por último, Quaranta, explicó respecto a los indicadores de riesgo de violencia y a cómo advertir respecto a los perfiles de mujeres en situación de violencia.

Al respecto, Infante manifestó que “se trata de una jornada propicia para trabajar cuestiones vinculadas a la violencia de género, un flagelo que ha crecido en los últimos años y cuál es la importancia de esta Ley”. Además, hizo hincapié en que es importante destacar este tipo de charlas en el ámbito universitario, ya que “hay que construir una mirada con perspectiva de género, los jóvenes tienen que formarse e informarse al respecto”.

Si bien la Ley tiene media sanción para su adhesión en la provincia, la Jueza explicó que una vez adherida, se prevén la capacitación en programas de políticas públicas que detecten situaciones de violencia, hacer hincapié en la deconstrucción de patrones patriarcales que aún hoy en día se ven. Además, destacó que el organismo de aplicación de la Ley es el Instituto Nacional de las Mujeres, quienes certificarán dichas capacitaciones a los funcionarios estatales.