Se realizó ayer en la sede central de la Universidad de la Cuenca del Plata. El panel estuvo compuesto por abogados, psicólogos, periodistas y un miembro del Consejo Federal del Adulto Mayor; orientado a reflexionar sobre los derechos de los adultos mayores.
La Universidad de la Cuenca del Plata fue sede de una jornada que se realizó ayer en el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, a conmemorarse el próximo 15 de junio. La iniciativa surgió de la Facultad de Psicología, Educación y Relaciones Humanas y la jornada consistió en un panel denominado “Derechos de las Personas Mayores”.
Participaron del mismo el vicepresidente primero del Consejo Federal del Adulto Mayor de Argentina, Rubén Acosta; los abogados Mauricio Goldfarb, Luis Podestá, y Sergio Shwoihort; la psicóloga Ornella del Grosso, también una estudiante adscripta a la cátedra Psicología Evolutiva Adulto Vejez, Eugenia Pelinski.; y la periodista Mirian Blanchard.
En ese sentido, Ruben Acosta, comentó que “la temática de los Derechos de los adultos mayores, es un tema muy importante, somos nosotros los defensores de nuestros derechos, debemos promover y defender nuestros derechos, que son constantemente vulnerados tanto por la comunidad o como por distintas instituciones que no respetan”. Además, agregó que “es un hecho muy importante que estemos participando en esta jornada, porque estamos demostrando que existimos, que vivimos, que tenemos derechos y como tal tenemos que estar incluidos en la sociedad”
También reflexionó respecto al maltrato de los adultos mayores, y culminó enfatizando en que se busca “el reconocimiento y revalorización de nuestra comunidad, de nuestra gente, que las familias respeten, y que no haya maltrato”.
Cabe mencionar que, a partir de la cátedra de Psicología Evolutiva Adulto Vejez, a cargo de la Lic. Flavia Beltramo, se generó este espacio desde donde se abordó sobre los Derechos de las Personas Mayores, las leyes que los amparan, los tipos de maltratos existentes y frecuentes, los mecanismos de denuncia y los protocolos ante situaciones de abuso, que ubican a la persona mayor como un sujeto de derechos.