Se invita a vecinos a participar como jurados en el I Concurso de Litigación Oral Penal del NEA organizado por la UCP

Se llevará a cabo el 23 y 24 de agosto y el acceso es libre y gratuito. Se llevarán a cabo distintos simulacros basados en casos redactados por docentes de la UCP. La final será un juicio por jurados conformado por ciudadanos.

La Universidad de la Cuenca del Plata, mediante la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, se encuentra organizando el I Concurso de Litigación Oral Penal del NEA, que se llevará a cabo el 23 y 24 de este mes en la sede central, ubicada en Lavalle 50 de la Capital. El evento es libre y gratuito y se invita a los ciudadanos interesados a inscribirse para participar como jurados en el juicio final. La inscripción estará abierta hasta el 17 de agosto.

Estas jornadas tienen el objetivo de contribuir a la implementación de las reformas al proceso penal en la región, contando con la participación de distintas universidades, como de los ciudadanos que estén interesados en formar parte del jurado.

La directora de la carrera de Abogacía, Abg. Laura Romero, explicó que “con esta actividad se multiplican los espacios de práctica que permiten a los estudiantes de Derecho apropiarse de conocimientos y adquirir herramientas para desenvolverse de manera adecuada en un sistema de enjuiciamiento penal acusatorio y así mejorar los sistemas judiciales”.

El Concurso estará estructurado en torno a casos hipotéticos elaborados por docentes de todas las sedes de la UCP, que los estudiantes deberán litigar según el rol que les toque asumir, ya sea como fiscales o defensores, realizando discursos de apertura, exámenes directos, contraexámenes, e incorporación de pruebas, conforme las reglas del sistema acusatorio y alegatos de clausura.

Los equipos con mejores resultados compiten en la final mediante un juicio por jurados que estará conformado por ciudadanos locales que estén interesados en participar de este proceso. Para inscribirse, deberán contactarse con la directora Abg. Laura Romero a través del nro. 3794-354825 o mediante el e-mail dirabogacia@ucp.edu.ar.