Se implementa pieza de comunicación no tradicional en la UCP Posadas para concientizar sobre violencia de género

En el Día Internacional de la Mujer, la Facultad de Arte Diseño y Comunicación de la Universidad de la Cuenca del Plata a través de la Licenciatura en Diseño Gráfico y Multimedia implementó en horas de la mañana una pieza comunicacional con el objetivo de concientizar sobre la violencia de género. Para ello, se utilizó como soporte el ascensor ubicado en el hall de ingreso a la universidad, sita en Sargento Barrufaldi Nº2364.

La pieza comunicacional forma parte de una campaña de concientización que las alumnas Ángeles Villalba, Priscila Ríos y Florencia Sena, realizaron para las cátedras  “Taller de Diseño III” y “Medios, Estrategias y Planificación” durante el ciclo lectivo 2016, tomando como punto de partida de la información, necesidades y sucesivas charlas brindadas por la Lic. Carolina Caspary, quien dirige la Dirección de Violencia Familiar y de Género – Línea 102 del Ministerio de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud de la Provincia de Misiones – M.D.S- en la universidad, para los alumnos de la licenciatura en diseño gráfico y multimedia.

La campaña propuesta por las alumnas tiene como objetivo la concientización respecto a los diferentes tipos de violencia de género existentes, se orienta a un público joven y se apropia de las formas del lenguaje y soportes utilizados por la juventud hoy; informando sobre las líneas telefónicas 102 y 137, disponibles para comunicarse ante una situación de violencia.

Por tratarse de una propuesta integral, dentro de la campaña las alumnas propusieron medios gráficos, folletería, televisión, radio, refugios urbanos de transporte público, carteles luminosos en vía pública, publicidad en redes sociales, sitios webs y ascensores de edificios públicos y privados. Y es éste último el implementado dentro de las instalaciones de la universidad, considerándose un medio de comunicación no tradicional por hacer uso de un soporte de vas más allá de los medios masivos de comunicación, para iniciar la tarea de sensibilización y concientización de toda la comunidad académica.

El ascensor cubierto en vinilo en su exterior e impreso con una ilustración de una pareja que representa la decoración de una torta de casamientos, cuenta con la leyenda: “Si te golpea o insulta, es violencia. Detenlo antes de que sea tarde. Denunciá a  137 – 102”. Y en su interior, el espejo trasero cubierto en vinilo reza, “La violencia no empieza con un golpe…detenla antes. Denunciá al 137 – 102”.

Ver intervención