Se desarrolló un panel en el que se abordó el régimen penal de la minoridad

En el marco de la finalización de la Especialización en Derecho Penal Cohorte 2017, se llevó a cabo el debate. Fue coordinado por el director de la carrera, Daniel Domínguez Henaín, acompañado por el Dr. en Derecho, Emilio García Méndez, el Dr. Juan Manuel Iglesias y el Dr. José Nicolás Báez.

En el marco de la finalización de la Especialización en Derecho Penal Cohorte 2017, se llevó a cabo la jornada de “Derecho Penal juvenil y Reclusiones Perpetuas a menores de edad”, que incluyó un panel en el cual se abordó el régimen penal de la minoridad. El mismo estuvo coordinado por el director de la carrera, Daniel Domínguez Henaín, acompañado por el Dr. en Derecho, Emilio García Méndez, el Dr. Juan Manuel Iglesias y el Dr. José Nicolás Báez.

El panel estuvo orientado a discutir respecto al régimen penal de la minoridad vigente, mediante el decreto 22278 de 1980 correspondiente al gobierno de Jorge Videla. Con base en esto, se remarcó que en Argentina entre 1997 y 2002 los tribunales profirieron 12 sentencias de reclusión perpetua a menores de edad. Además, en 2011 el Superior Tribunal de Justicia de Corrientes profirió una sentencia de reclusión perpetua, por lo cual es un tema que tiene íntima incumbencia en el contexto.

En ese sentido, García Méndez explicó que “esas sentencias fueron proferidas a individuos mayores de edad, pero por hechos que sucedieron cuando estos individuos eran menores, lo cual constituye una violación flagrante a la Convención Internacional de los Derechos del Niño que, en su Artículo 37, prohíbe las reclusiones perpetuas a menores de edad”. Además, explicó que en 2013 Argentina fue sancionada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos por violar dicha Convención.

Durante el panel, que estuvo compuesto no sólo por profesores, sino también por miembros del Poder Judicial de Corrientes, se discutió respecto al contenido y las implicaciones de una sentencia de esta naturaleza. El eje del debate giró en torno a si dichas sentencias constituyen una violación flagrante a los Derechos Humanos o son una política de prevención general.

Los asistentes y estudiantes de la Especialización en Derecho Penal participaron de forma muy activa del debate. Además, García Méndez destacó que “la Universidad de la Cuenca del Plata cumple con la función esencial de una universidad, que es discutir las sentencias de los tribunales, que haya debate, que se genere pensamiento crítico y enriquecer la perspectiva de los estudiantes”.

Durante esta mañana se lleva a cabo la última clase de la Especialización en Derecho Penal en la Universidad de la Cuenca del Plata, con el Dr. García Méndez encabezando las clases, las cuales están específicamente orientadas a desmenuzar los contenidos de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, en estrecha vinculación con el panel desarrollado anteriormente.

Cabe mencionar que el Dr. García Méndez forma parte del cuerpo docente de la Especialización en Derecho Penal y que, además, es profesor titular de la cátedra de Criminología de Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, fue Diputado Nacional y presidente de la Fundación Sur Argentina.