Se desarrolla Proyecto de Extensión “Los adolescentes y sus derechos políticos: un necesario empoderamiento”

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas en conjunto con la Facultad de Psicología, Educación y Relaciones Humanas en la Sede Regional Posadas de la Universidad de la Cuenca del Plata han dado inicio al Proyecto de Extensión: “Los Adolescentes y sus Derechos Políticos: Un necesario empoderamiento”, que se extenderá hasta el mes de noviembre del corriente año

En la Universidad de la Cuenca del Plata se desarrolla el Proyecto de Extensión “Los Adolescentes y sus Derechos Políticos: Un necesario empoderamiento” destinado estudiantes de las carreras de Abogacía y Lic. en Psicología. El mismo se encuentra a cargo del docente Martín Medina, Magíster en Políticas Sociales, y el estudiante becario Juan Augusto Roccatagliata Boidi, con el apoyo del Sector de Ingresos de la Sede Posadas de la Universidad de la Cuenca del Plata al momento de desarrollar los talleres, teniendo también como meta el difundir las carreras universitarias y terciarias que se pueden cursar en la citada casa de altos estudios.

Desde mayo del presente año se retoma la experiencia educativa en los colegios posadeños, que ya cuenta con cinco años previos de experiencias similares. Utilizando la metodología de talleres, se desarrollan charlas participativas en las escuelas secundarias de la Ciudad de Posadas con la finalidad de lograr un empoderamiento político de los adolescentes involucrados. Con esta actividad se pretende  que los estudiantes satisfagan sus demandas de derechos y de participación en el ámbito político, con el norte de enfrentar los cambiantes desafíos actuales. Los retos de la educación son tan profundos que requieren ser abordados con herramientas muy sólidas; y ¿qué mejor que empoderar a los propios actores a la hora de defender sus derechos?

En estos primeros días se concurrió a las escuelas San Alberto Magno y al Centro Educativo Polimodal Número 53, ambos en la ciudad de Posadas. Se planifica, además, replicar la experiencia en establecimientos educativos de Garupá, Apóstoles y Puerto Rico.

Algunas de las temáticas analizadas en el marco del referido proyecto fueron: vigencia de la democracia como régimen político, el voto obligatorio y el voto optativo para los jóvenes de 16 y 17 años, la participación ciudadana directa e indirecta en la arena política, la ley electoral vigente en la República Argentina y en la Provincia de Misiones, la problemática de la consolidación democrática, la representación partidaria y el monopolio de la representación política por parte de los partidos políticos.

Por información, los interesados pueden dirigirse al Departamento de Extensión Universitaria de la Sede ubicada en calle Barrufaldi N°2364, de la ciudad de Posadas, llamar al (0376) 4424700 interno 107, o comunicarse por email a extension_pos@ucp.edu.ar.