La marca del yacaré agrupa a 324 empresas en los rubros: alimentario, diseño, servicios, tecnología, textil y calzado, foresto industria y construcción. Una cadena de hipermercados renovó las identificaciones de esos productos en el marco de la Ley de Góndolas.
El programa “Sello Correntino”, impulsado por el Ministerio de Industria de la Provincia, está en pleno proceso de renovación de vínculos para sumar nuevos canales de venta. Esto, con la premisa de que los productos locales identificados con la marca: Hecho en Corrientes tengan un lugar destacado en las góndolas y estantes.
Actualmente, el programa tiene convenios con 14 canales, la mitad en el interior, incluyendo cadenas de hipermercados internacionales, como también supermercados nacionales y provinciales, asegurando así uno de los propósitos fundamentales de la marca del yacaré, que es identificar y potenciar la mano de obra local.
Esta semana, las sucursales en Corrientes de Walmart y Chango Más aseguraron que serán las primeras en contar con nuevas piezas de identificación en sus salas comerciales, que incluyen cenefas, cartelería y góndolas tipo isla, exclusivas para productos del “yacarecito”.
Hecho en Corrientes tiene más de 324 marcas adheridas o en proceso de sumarse en estos rubros: alimentaria, diseño, servicios, tecnología, textil y calzado, foresto industria y construcción. Comprende desde grandes empresas de alcance internacional como Las Marías o Quilmes, hasta PYME y emprendedores.
“Desde 2016 trabajamos junto a la Provincia con los productos de Hecho en Corrientes. Ahora relanzamos la propuesta para darle otro impulso, con identificación clara en las góndolas”, señaló Juan Pablo Quiroga, director de Relaciones Institucionales de esa cadena nacional.
“En el marco de la Ley de Góndolas, este tipo de Programas nos permiten identificar posibles proveedores, sobre todo en categorías en las que no hay suficiente stock o a nivel nacional no recibimos el nivel de productos que necesitamos”, profundizó.En ese sentido, el mencionado recalcó que “el trabajo junto al Ministerio y al Gobierno correntino nos ayuda a conseguir esos productos que nos están faltando”.
“A su vez, esto les da oportunidad de venta a los hacedores locales y no sólo con respecto a la sucursal correntina, ya que si tienen los márgenes y estándares de producción suficientes, podemos enviar más productos a otras sedes que tenemos en el país”, enfatizó Quiroga.
En paralelo, desde Hecho en Corrientes también se trabaja en tender más puentes entre comercios y empresas proveedoras del medio. Este programa tiene la meta central de impulsar el desarrollo, crecimiento y fortalecimiento de las industrias, comercios y servicios locales, identificados con dicha marca, a través del acompañamiento integral, brindando asesoría y facilitando herramientas ajustadas a las necesidades de cada rubro.
El ministro de Industria de la Provincia, Raúl Schiavi, señaló, días atrás, que “Hecho en Corrientes” desmitifica que localmente “no se agrega valor”, tirando por la borda comentarios que minimizan el perfil industrial de la provincia.
Respecto al programa que lleva la identidad del yacaré, dijo que “muchos productos de elaboración correntina a cargo de grandes empresas y PYMEs tienen el sello correntino”.
En ese sentido, destacó que “en pandemia inscribimos más de 150 empresas” y actualmente el programa tiene 324 adheridas, de las cuales más del 40% son del interior provincial.
Para Schiavi, “el Estado tiene que ser un articulador, un facilitador que saque los palos de las ruedas porque hay que darle empuje a la iniciativa privada”.
Bajo esa tesitura, el funcionario provincial remarcó que “el sector privado crea empresas, agrega valor y puede generar trabajo; en ese sentido, el gobierno de Valdés entendió el proceso de un país normal y eso es lo que queremos para Corrientes”.
De igual modo, añadió: “El rol del Estado es el de tutelar, guiar, ayudar y ser una rueda de auxilio, pero sin quitar la posibilidad de que el empresario o emprendedor aprenda de sus propios errores”.