Reconocido especialista brindó una conferencia sobre Control Constructivo de Convencionalidad

Se trató de una jornada a cargo del Dr. Néstor Sagüés, referente en la temática. Hizo referencia a la confluencia entre el Derecho Constitucional y el Derecho Internacional; al control de convencionalidad, e introdujo la tesis de “constitución convencionalizada”.

La Universidad de la Cuenca del Plata fue sede de la conferencia sobre “Control constructivo de convencionalidad” a cargo del Dr. Néstor Sagüés, máximo referente nacional en la materia. El evento tuvo lugar ayer por la tarde en el auditorio de la Universidad de la Cuenca del Plata.

A sala llena, el especialista fue presentado por el Dr. Roberto Saggese, quien hizo hincapié en la importancia y la actualidad del control de convencionalidad y la interpretación de las normas respecto a las pautas que surgen de la Convención Interamericana de Derechos Humanos.

Durante su conferencia, el Dr. Sagüés trabajó sobre la confluencia entre el Derecho Constitucional y el Derecho Internacional, particularmente el de los Derechos Humanos; también en el control de convencionalidad, referido a la interpretación, el análisis, y la validación de las normas locales en referencia a la Convención. Por último, hizo referencia a la “constitución convencionalizada”, refiriéndose a esta como la Constitución Nacional conformada con el aparato normativo y conceptual proveniente del Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

Participaron de la conferencia el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Mtr. José María González; el presidente del Superior Tribunal de Justicia de Corrientes, Dr. Eduardo Rey Vázquez; el director de Derecho Penal, Daniel Domínguez Henaín; docentes, y estudiantes de grado y posgrado.