Psicopedagogos participan del Ateneo Clínico de la Red Nacional de Psicopedagogía, Instituciones de Salud y Educación Garrahan-Provincias - Universidad de la Cuenca del Plata

Psicopedagogos participan del Ateneo Clínico de la Red Nacional de Psicopedagogía, Instituciones de Salud y Educación Garrahan-Provincias

Participaron del mismo la Directora de la carrera, Lic. Norma Ortiz Breard y la docente de la Casa de Altos Estudios, Lic. Carla Leguizamón. Es un espacio de reflexión de la práctica, en interdisciplina y en transdisciplina, que hace hincapié en la salud.

La carrera de Lic. en Psicopedagogía de la Universidad de la Cuenca del Plata participó de un nuevo Ateneo Clínico de la Red Nacional de Psicopedagogía, que se llevó a cabo a través de videoconferencia con especialistas de distintos puntos del país. Participaron del mismo la Directora de la carrera, Lic. Norma Ortiz Breard y la docente de la Casa de Altos Estudios, Lic. Carla Leguizamón; además de psicopedagogos del medio, docentes y alumnos.

Esta actividad se desarrolla mediante la presentación de casos, en la cual los especialistas realizan un abordaje interdisciplinario. Según explicó la Lic. Leguizamón, “mediante estas jornadas trabajamos a nivel nacional con estos espacios que nos permiten generar vínculos con quienes están trabajando en la práctica psicopedagógica, especialmente en el área de salud”.

En ese sentido, se hace extensiva la invitación a psicopedagogos del medio y a alumnos que están cursando la carrera, ya que se trata de un espacio para la formación, “ahí se ve en la práctica lo que se desarrolla en las aulas, se genera un intercambio muy rico”, aseguró la docente de la UCP. Se trata de un “espacio de reflexión de la práctica, en interdisciplina y en transdisciplina, haciendo hincapié en la salud”, detalló la especialista.

También manifestó que existe la creencia que la psicopedagogía sólo se vincula a la escuela y los niños; pero que esta visión es acotada, ya que estos no son los únicos espacios donde se puede desarrollar; al trabajar con los procesos de aprendizaje abarca todas las edades y todos los espacios. En relación a esto, ponderó los lugares que se abren desde la Universidad, e indicó que “aquí se trabaja también, por ejemplo, con equipos deportivos, en psicopedagogía forense, con Adultos mayores, entre otros; se han hecho muchas intervenciones que son innovadoras para lo que es la psicopedagogía a nivel nacional”.

La dinámica de trabajo que se lleva adelante en los Ateneos de la Red Nacional de Psicopedagogía es a través de la presentación de casos, donde se debate y se reflexiona, pero también quedan preguntas abiertas, lo cual permite la construcción en torno a nociones sobre las distintas temáticas. Cabe recordar que se comenzó a trabajar en la Red a partir de este año y que se prevé la creación de convenios de cooperación para darle un marco institucional a la vinculación.

Es necesario mencionar que la Red Nacional de Psicopedagogía Garrahan nuclea a 120 instituciones que brindan tratamiento psicopedagógico, y ofrecen a sus integrantes funciones básicas necesarias para el quehacer cotidiano, compañía social, apoyo emocional, guía cognitiva y consejo, regulación social, ayuda material y de servicios y acceso a nuevos contactos y conocimientos.