Provincias del norte registran niveles críticos de pobreza

De acuerdo con un mapa elaborado por centros de estudios y organismos internacionales, el conurbano bonaerense, Chaco, Santiago del Estero y Corrientes tienen la mayor proporción de personas en situación de pobreza estructural.

Según un estudio conjunto del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec); el Observatorio de la Deuda Social de la UCA; el Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (Cedlas) de la Universidad Nacional de La Plata; y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), tres provincias registran un nivel crítico de pobreza crónica. Estas son Santiago del Estero, Chaco y Corrientes. A este grupo se suma el conurbano bonaerense.
La incidencia de la pobreza crónica ronda entre el 25 y 100 por ciento en tales jurisdicciones, según esta clasificación. En el caso de Corrientes, el 26 por ciento de la población se ubica en este conjunto; al igual que Chaco. En Santiago del Estero afecta al 25 por ciento, según un mapa que elaboraron las mencionadas instituciones. También alcanza a los partidos del conurbano bonaerense, que encabezan el ranking a nivel país.
El informe denomina pobreza crónica al grupo de la población que tienen la menor probabilidad de salir de esta situación, correspondiente al 10 por ciento con menor posibilidad, aun en periodos de crecimiento económico. “Entre quienes padecen la pobreza crónica, casi la mitad son niñas/os y adolescentes. Las personas en situación de pobreza crónica tienen privaciones en múltiples dimensiones más allá del ingreso. Además, alrededor del 70 por ciento tiene menos de 9 años de educación, y si bien la mayoría de los adultos trabaja, lo hace en condiciones precarias. Finalmente, viven en hábitats deficitarios donde, por ejemplo, solamente tres de cada diez tienen acceso a cloacas”, detalla el trabajo  publicado por Cippec.
En el caso de Corrientes, se calcula que el 6,40 por ciento vive en estado de hacinamiento crítico; el 27 por ciento vive en una vivienda deficitaria; y un 52 por ciento de la población carece de obra social y prepaga. Esto, de acuerdo con los últimos datos oficiales disponibles, correspondientes a las Encuestas Permanentes del Indec, el Censo 2010 y de elaboración propia de las instituciones.
El mapa, además, indica que Chaco posee niveles elevados de pobreza, con 7 por ciento de su población en hacimiento crítico; un 42 por ciento de personas habita viviendas deficitarias y un 60 por ciento de los habitantes no tienen cobertura de salud más allá de la pública.
Así, de acuerdo con el estudio, los partidos del Gran Buenos Aires encabezan el ranking de mayor cantidad de personas en situación de pobreza crónica, con más de 941 mil. Sobre el total, representan el 23 por ciento. En segundo lugar, con el 7 por ciento del total, se ubica la provincia de Buenos Aires, con más de 278 mil habitantes que padecen este flagelo.
En tercer lugar figura Chaco con el 6,90 por ciento de participación sobre el total país, es decir, más de 273 mil personas. Sigue Santa Fe, con el 6,8 por ciento y más de 271 mil habitantes.
Corrientes se ubica quinta en el ranking nacional con mayor cantidad de personas en situación de pobreza crónica. En la provincia se registran más de 259 mil habitantes, que hacen al 6,55 por ciento de la participación total del país.

Fuente:Ellitoral.com.ar