Presentaron avances de investigación en el IV Congreso de Argentino de Ingeniería

Se trata de un proyecto de investigación de docentes y alumnos de la Universidad de la Cuenca del Plata. El trabajo pretende ser un aporte a la problemática referida a las capacidades tecnológicas de empresas de software y servicios informáticos, así como   al desarrollo regional de la industria basada en el conocimiento.

Con el objetivo de difundir las investigaciones que se realizan desde la Universidad de la Cuenca del Plata, la docente de la carrera Ingeniería en Sistemas de Información de la Facultad de Ingeniería y Tecnología, Lic. Jacquelina Escalante, participó con una ponencia en el Congreso Argentino de Ingeniería (CADI) realizado en Córdoba, el fin de semana pasado. La presentación se refirió a un proyecto en el que trabaja junto a otros docentes y estudiantes de la casa de altos estudios.

La investigación, denominada “Calidad e Innovación: Capacidades Tecnológicas de empresas de Software y Servicios Informáticos. Análisis para la optimización del subsistema Capital Humano”, se centra en construir un aporte a la problemática referida a las capacidades tecnológicas de empresas de software y servicios  informáticos y, al desarrollo regional de la industria basada en el conocimiento.

En ese sentido, Escalante explicó que dentro de las PyMEs existen cuatro elementos: la parte física, la organizativa, el producto en sí y el capital humano, que es lo intangible. La investigación que llevan adelante desde la UCP hace hincapié en el capital humano y en relevar las capacidades tecnológicas que deben tener, necesarias en empresas del sector de software y servicios informáticos.

Mediante la investigación se podrán dilucidar cuáles son las capacidades necesarias de una persona para trabajar en una organización que pretenda caracterizarse por innovar. Esto hace a la competitividad de una PyME, y cuanto mejor sean los productos que desarrollen, a partir de su capacidad de innovar, podrá mantenerse en el mercado por encima de sus competidores. “Conocer las características que hacen y se valoran en el componente humano de las capacidades tecnológicas, contribuye al órgano de gestión en la toma de decisiones en cuanto a la conformación de su capital humano como estrategia competitiva para ascender en el mercado”, explicó la Co-directora del Proyecto de Investigación.

Es necesario remarcar que la investigación continúa desarrollándose y, hasta el momento, se han identificado y caracterizado 24 empresas del Chaco y 37 de Corrientes. Mediante el relevamiento de datos se observó que el 60% de las empresas de Corrientes y Chaco son sociedades comerciales y el 80% de las mismas se encuentran concentradas en las ciudades capitales de Corrientes y Resistencia. Al mismo tiempo, se observó que en la región las empresas tienen una media de 6 empleados y más del 60% de su mercado principal es provincial/regional.

Respecto a la investigación que vienen desarrollando, Escalante manifestó que no sólo es importante ya que se constituye en un “aporte que hace la academia al desarrollo económico”, sino que también hizo especial foco en que éste tipo de proyectos que involucra a los estudiantes “es fundamental para su formación ya que, aunque en un futuro no se dediquen a la investigación, es necesario saber leer hacia dónde va su profesión, en este caso, la ingeniería”.

Cabe mencionar que en esta ocasión el lema del IV Congreso Argentino de Ingeniería fue “30 años construyendo enseñanza en ingeniería, en el centenario de la reforma”, debido a que se realizó en marco de la conmemoración del centenario de la Reforma Universitaria de 1918 y de los 30 años de la creación del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de la República Argentina (CONFEDI).