Presentación de avances de proyectos de investigación de la Facultad de Ciencias Empresariales

Recientemente se desarrolló por videoconferencia la presentación de los avances de los proyectos de investigación que se están realizando desde la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de la Cuenca del Plata Formosa. Participaron docentes – directores de los proyectos y becarios. Desde la sede Central participaron la Vicerrectora Académica, Lic. Ana María Maló y la Secretaria de Políticas del Conocimiento, Dra. Ing. Martina Perduca.

Proyectos expuestos

Los proyectos expuestos fueron: 1- “Hacia una propuesta de un sistema de pagos por servicios ambientales para la protección de la biodiversidad en el noroeste argentino”, tiene como directora a la docente, Dra. Verónica Caride y alumno becario de la Lic. en Administración, Agustín Giménez. El proyecto se basa en programas pilotos de programas de PSA (pagos por servicios ambientales) para pequeños productores proveídos por el sector privado a través de ONG o del estado. Se buscará diseñar y analizar la factibilidad económica y financiera de un programa de PSA para la provincia de Formosa y la viabilidad política de su implementación.

2- “Los nuevos usos de la tecnología en los procedimientos tributarios”, como director, Andrés Chatruc, consultor, Ing. Federico Machuca, asistentes de Investigación, Cr. Walter Bordón y Cr. Mario Campelo. Los interrogantes que plantean la utilización de las nuevas tecnologías en los procedimientos tributarios. El mundo actual se encuentra más signado por los avances tecnológicos, hacen que los entes recaudadores apliquen en sus procedimientos fiscales nuevas tecnologías, el presente proyecto tiene como objetivo el de recopilar que tipos de tecnologías utilizan estos entes recaudatorios, como la utilizan y si ese proceder es conforme a las normas que reglamentan ese proceder. La importancia del presente radica en el hecho de que no sólo a nivel nacional sino también a nivel mundial se viene generando un avance de los fiscos en materia de controles cruzados y obligaciones.

3-“Análisis de la problemática de la producción primaria de la provincia de Formosa y las posibilidades de desarrollo sustentable”, tiene como director al Cr. Abraham Fridman y asistente, Dr. Fernando Servera Velazco. La hipótesis toma en consideración que existe por parte de los funcionarios del Estado Nacional una falta de comunicación fluida con los actores involucrados en la producción, que genera un desconocimiento de las necesidades de los diferentes sectores, las políticas económicas de exportaciones, de inversiones y políticas laborales y sociales que permitan recuperar el culto al trabajo.

Se cree necesario promover desde el Estado Nacional una ley de Promoción Productiva de similares características a las que permitieron el desarrollo a las regiones como Cuyo o la región Sur, pero aplicadas a la agricultura, la ganadería y la foresto industria.

Con este trabajo se considera que se podrá aportar la información y el argumento técnico – económico y tributario que permita tomar decisiones políticas al Estado, vinculadas con los procesos de desarrollo productivos regionales.