Pérez Esquivel: “Tenemos que repensar el valor de los Derechos Humanos como práctica de la libertad”

A sala llena, el Premio Nobel de la Paz dio una conferencia sobre Derechos Humanos. También presentó el libro “La fuerza de la esperanza”, escrito junto a Daisaku Ikeda de Soka Gakkai. A lo largo de una hora se explayó en conceptos respecto a la búsqueda de la paz, la democracia y la justicia. Además, la Universidad lo declaró Profesor Honorario.

Ante un auditorio lleno, el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, brindó ayer una conferencia sobre Derechos Humanos en la Universidad de la Cuenca del Plata. En la oportunidad también presentó el libro “La fuerza de la esperanza”, escrito junto a Daisaku Ikeda, fundador de Soka Gakkai, asociación budista mundial que se dedica a la promoción de la paz.

Durante la disertación estuvo acompañado por el vicedirector general de Soka Gakkai, José Nakatsui, quien se explayó sobre “La fuerza de la esperanza”. La jornada fue presentada por el Rector, Mgtr. Ángel Rodríguez, en el marco de ciclo de charlas por el 25 aniversario de la Casa de Altos Estudios.

En ese sentido, el Rector ponderó la presencia del Nobel de la Paz y el acompañamiento de la asociación budista mundial que se dedica a la promoción de la paz. Como agradecimiento por parte de la Casa de Altos Estudios, se declaró al Nobel argentino como Profesor Honorario. “Pérez Esquivel nos incita a que tengamos un pensamiento crítico”, remarcó Rodríguez.

Con la sala colmada por estudiantes, funcionarios, autoridades y referentes de la lucha por los Derechos Humanos en la provincia, Pérez Esquivel se refirió a diversos temas relacionados a los Derechos Humanos, la paz y la democracia en el contexto actual.

Explicó que “todos somos distintos, pero tenemos los mismos derechos, eso hace a la democracia; pero vivimos en una sociedad con mucha injusticia y una cultura de la violencia instalada”, en ese sentido continuó diciendo que “lo que sucede en Argentina no es un hecho aislado, está pasando en toda América Latina”. Al respecto, agregó que es fundamental “educar para la práctica de la libertad” y que “debemos repensar qué democracia queremos, todos debemos participar en la construcción colectiva de los pueblos”.

Además, indicó que hay que prestar especial atención a tres grandes movimientos que se vienen dando, “el de los pueblos originarios, el de los movimientos sociales, y el movimiento de mujeres que hoy son protagonistas de la historia”. En varias oportunidades hizo hincapié en la importancia de la diversidad y de construir un diálogo a través de esas diferencias, que son esenciales para conseguir la paz.

Para finalizar, declaró que “tenemos que repensar el valor de los Derechos Humanos como práctica de la libertad, tenemos que transformar la realidad buscando situaciones más justas, humanas y fraternas.”

Exposición “La ruta de la seda y el Sutra del loto: un menaje de paz y coexistencia armoniosa”

En el marco de la conferencia sobre Derechos Humanos, quedó inaugurada la exposición “La ruta de la seda y el Sutra del loto: un mensaje de paz y coexistencia armoniosa” realizada por Soka Gakkai, y que estará disponible para el público hasta este viernes en los auditorios A y B de la Universidad de la Cuenca del Plata, ubicada en Lavalle 50 de la Capital.

A través de las piezas de esta muestra se puede profundizar respecto al Sutra del Loto y las enseñanzas del Buda y conceptos del budismo, que se expandieron a lo largo y ancho del mundo gracias y a través de la Ruta de la Seda.