“Pensamiento computacional”, el nuevo reto para todas las escuelas

Como si fuera un partido de fútbol en el que las reglas cambian cada 15 minutos y los arcos son móviles -siempre corriéndose un poco para atrás-, docentes y funcionarios deben encarar la educación digital en un entorno de incertidumbres. Tras una primera etapa en la que la mayoría de los sistemas educativos se enfocaron en la entrega masiva de computadoras a los alumnos, ahora vivimos una nueva era en la que se apunta a que los estudiantes comprendan el “pensamiento computacional”, dominen sus técnicas más relevantes y tengan una mirada crítica sobre los cada vez más omnipresentes algoritmos.

En eso anda el mundo, y en eso también andan los ministros de Educación de la Argentina, que el año pasado -reunidos en el Consejo Federal de Educación- firmaron por unanimidad una resolución que establece que todas las escuelas del país -desde el jardín de infantes en adelante- deberán encarar esta transformación. Y que lo harán sobre la base de la programación y la robótica.

Los funcionarios acordaron los contenidos mínimos prioritarios (NAP) sobre educación digital que se deben dar en cada nivel, y también que cada provincia deberá definir su propio plan y ritmo de implementación. Esos contenidos no deben ser necesariamente una materia específica de “computación”, sino que se recomienda que estén integrados en las otras materias en forma transversal: con un enfoque similar a la Educación Sexual Integral (ESI), que también debería ser encarado por docentes de todas las áreas.

Florencia Ripani, directora nacional de innovación educativa del Ministerio de Educación nacional le dijo a Clarín que la resolución pone como plazo que todas las provincias deben terminar de integrar los contenidos a la currícula escolar en septiembre del año que viene, con lo cual todos los alumnos del país ya deberían estar recibiendo esta formación en el ciclo lectivo de 2021.