París ya no será igual

Incendio en Notre Dame: lo que costará la restauración de la catedral

¿Cuánto tiempo se necesitará para restaurar Notre Dame? ¿Se podrá restablecer la joya arquitectónica tal y como era antes del siniestro? ¿Cuánto costará?

Estas son algunas de las inquietudes que dejó el devastador incendio del lunes en la famosa catedral parisina.

Las cifras varían según las técnicas que se empleen: tradicionales o nuevas. Pero alcanzarán varios centenares de millones de euros, según los expertos, y la ola de solidaridad que se dio desde las primeras horas del incendio permitirá cubrir el presupuesto.

Ya anunciaron donaciones por cientos de millones de euros
lazos

Los pronósticos sobre cuánto tiempo demandará la restauración son muy variables. “Entre 10 y 20 años como mínimo“, según Bern.

Dependerá de la evaluación de los daños, del peritaje, de las licitaciones. También de los trabajos preparatorios, de saneamiento, de consolidación y de secado.

Los tesoros que se salvaron y los que se perdieron

Los tesoros que se salvaron y los que se perdieron

Una vez franqueadas esas etapas y que se seleccionen las empresas competentes, la restauración efectiva de la catedral será relativamente rápida, según los especialistas.

Licitaciones

A diferencia de las catedrales de otros países o de la de Estrasburgo, en el este de Francia, que no pertenecen al Estado, la restauración de Notre Dame obedece a las complejas reglas de las licitaciones públicas.

Las compañías seleccionadas tienen subcontratistas, quienes a su vez pueden recurrir igualmente a otras empresas y pueden incluso contratarse “personas poco calificadas” en las obras, de acuerdo con un arquitecto que pidió el anonimato.

Algunos profesionales consideran que este sistema estatal es menos seguro para el control diario sobre la conservación de un monumento. En cambio, en el caso de Estrasburgo hay un equipo que cada día verifica su estado.

Seguro

¿Quién fue responsable de qué?

En fotos: el antes y después del incendio, que consumió la Catedral de Notre Dame

apertura

El interior de la catedral podría ser reabierto al público rápidamente, puesto que así lo desearon tanto el gobierno como el arzobispado.

Lógicamente, primero habrá que verificar la solidez de la estructura.

Bóvedas

Los choques térmicos sucesivos (primero fuego y luego agua) saturaron las vigas y las bóvedas quizá quedaron frágiles. Se requerirán estudios largos y minuciosos.

Armaduras

Restablecer la silueta original de la catedral no supone un problema mayor. Pero las magníficas armaduras, sobre todo las del coro y la nave, con sus rastros de historia desde el siglo XII, se perdieron para siempre.

Ese conjunto era uno de los más bellos de Francia y se trata de una gran pérdida para el patrimonio, como testigo de un saber hacer transmitido de generación en generación.

Notre Dame, la catedral que condensa el espíritu de Francia

Notre Dame, la catedral que condensa el espíritu de Francia

¿Las armaduras de madera de roble serán restauradas exactamente igual? Es el deseo de muchos arquitectos, aunque otros abogan por una reconstrucción rápida con estructuras metálicas o de cemento.

Aguja

La reconstitución de la aguja no debería suponer ningún problema: ya se hizo en el siglo XIX.

Andamios

Se deberán prever andamios gigantes y complejos. Y probablemente habrá que colocar por encima de la catedral un paraguas gigante para que la techumbre se seque.

Luego se deberá retirar la madera para evitar un desequilibrio y se iniciará la fase de secado general. Si se debieran apuntalar las bóvedas, que se elevan a 33 metros, la operación con los andamios sería todavía más compleja.

Incendio en Notre Dame: qué se sabe y qué no

* El fuego comenzó alrededor de las 18:30 hora local. Según el jefe de los bomberos parisinos, Jean-Claude Gallet, arrancó en el ático.

Tras más de 9 horas, las autoridades aseguraron que las llamas estaban “bajo control”, aunque siguió ardiendo parte de un techo por el agujero que provocó la caída de la aguja.

* El rector de la catedral, monseñor Patrick Chauvet, estimó que el fuego se inició en el interior, en una red de vigas de madera de la Edad Media a la que le decían “El Bosque”.

No murió nadie. Un bombero resultó severamente herido.

La tragedia cultural ya es el tema del año en Francia. (Reuters)

La tragedia cultural ya es el tema del año en Francia. (Reuters)

* Las puertas de la catedral se cerraron justo antes de que una última avalancha de turistas intentara entrar, de acuerdo con testigos, y no mucho después de que se viera el humo saliendo de la aguja.

* Imágenes de video mostraron que uno de los primeros sitios en prenderse fuego fue el andamiaje que había en la base de la aguja, donde se efectuaban trabajos de restauración.

* Unos 500 bomberos se desplegaron en Île de la Cité, la isla en el corazón de París donde queda Notre Dame. Batallaron durante casi 5 horas.

Qué no se sabe

La causa del incendio.

* Cuál era el estado de las muchas tareas que se realizaban dentro de la catedral y en parte de su estructura.

* Las llamas amenazaron con arruinar los 3 vitrales gigantes conocidos como “rosetones” y los 3 órganos. Y podrían haber destrozado o dañado docenas de pinturas y esculturas, algunas de las cuales datan del siglo XVII.

Parte de la estructura ya estaba averiada y necesitaba restauraciones. Gárgolas rotas y balaustres caídos se habían reemplazado por tubos de plástico y tablones de madera que pudieron ser particularmente vulnerables a las llamas y a los restos que caían.

Sobre los daños

* El lunes para las 23, el jefe de bomberos Gallet dijo que la estructura, incluyendo las 2 torres frontales, se había “salvado y preservado” pero 2 tercios del techo se habían destruido.

* “Lo peor se evitó pero la batalla no se ganó por completo”, manifestó el presidente francés Emmanuel Macron. Y anunció que iba a lanzar una campaña nacional para recolectar fondos destinados a reconstruir la catedral.

* La aguja (una estructura de 90 metros construida durante una renovación en el siglo XIX) quedó destrozada: tras su colapso parcial, el fuego consumió el techo donde se apoyaba.

* Obras de arte se pudieron salvar gracias a las recientes renovaciones. La semana anterior, por ejemplo, 16 estatuas de cobre representando a los 12 apóstoles y 4 evangelizadores se removieron con una grúa para que pudiera restaurarse la aguja.

Los bomberos lograron rescatar algunos objetos como telas relacionadas con San Luis, la Sagrada Corona de espinas y el tesoro de la catedral, según monseñor Chauvet.

* El principal peligro para ciertas obras era el humo y la caída de materiales, incluyendo plomo fundido.}

 

Fuente: Clarín

Fecha: 16-4-2019