Organizan curso “Sexualidades – más allá del binario de género” en la UCP

La carrera de Licenciatura en Psicología de la Universidad de la Cuenca del Plata –UCP-, el Instituto Sigmund Freud y la Asociación de Psicoanálisis de Misiones-APM-, invitan a estudiantes,  profesionales y público interesado al Curso “Sexualidades – más allá del binario de género”, que tiene como objetivo particular hacer conversar al psicoanálisis con otros discursos de la época, con el sesgo de pensar qué puede aportar el mismo para pensar las cuestiones de la sexualidad y el género.  El curso se realizará durante los días martes 06, 13, 20, y 27 de agosto, de 18:00 a 20:00hs, en las instalaciones de la UCP, sita en calle Barrufaldi 2364 de la ciudad de Posadas.

El curso “Sexualidades-más allá del binario de género” iniciará el martes 06 y finalizará el martes 27 de agosto, con un total de 4 encuentros de 2hs cada uno, destinado a estudiantes, profesionales y público interesado; es organizado por el Instituto Sigmund Freud y la APM, instituciones que proponen despejar la concepción psicoanalítica de sexualidad, la cual se diferencia de la biología y la sexología, e introducir con Sigmund Freud la hipótesis de un cuerpo libidinal, que hace vibrar al sujeto en su dimensión de placer y sufrimiento.

Cronograma del curso:

1er encuentro: martes 06 de agosto, de 18 a 20hs. “El cuerpo y los discursos”. Se tomará como punto de partida el libro “La guerra contra las mujeres” de Rita Segato.  Docente: Lic. Fernando Kluge. Comenta: Lic. Julia Pernía.

2do encuentro: martes 13 de agosto, de 18 a 20hs. “La constitución del sujeto: las identificaciones”. Se tomará como punto de partida la obra “Orlando” de Virginia Woolf. Docente: Claudia Fernández. Comenta: Lic. Rodrigo Cibils.

3er encuentro: martes 18 de agosto, de 18 a 20hs. “La pregunta histérica: la feminidad, lo femenino”. Se tomará como punto de partida el libro “El segundo sexo” de Simone de Beauvoir. Docente: Lic. Aldana Macena. Comenta: Lic. Maximiliano Snaider.

4to encuentro: martes 27 de agosto, de 18 a 20hs. “Sexualidades: respuestas, posiciones, fórmulas”. Se tomará como punto de partida la obra “Deshacer el género” de Judith Butler. Docentes: Lic. Carla Pohl. Comenta: Lic. Christian Gómez.

La capacitación es arancelada, con costo de $400- para público en general, para estudiantes de grado UCP $150-; para estudiantes de posgrado, graduados y docentes UCP $300-.

Por información, los interesados pueden dirigirse al Departamento de Extensión Universitaria de la Sede ubicada en calle Barrufaldi N°2364, de la ciudad de Posadas, llamar al (376) 4424700 interno 107, o por e-mail a extension_pos@ucp.edu.ar.