Noviazgos: el 40% sufrió situaciones de violencia

El informe, realizado por la Defensoría del Pueblo bonaerense, manifestó que un 20% padeció ataques físicos, con cifras similares en agresiones sexuales y que llegan hasta el doble en las cuestiones simbólicas

Cuatro de cada diez personas sufrieron algún tipo de violencia por parte de su pareja en la Provincia de Buenos Aires, siendo la gran mayoría de ellas mujeres, de acuerdo a un informe de la Defensoría del Pueblo bonaerense que alerta sobre los noviazgos violentos y su naturalización, considerando esta problemática como algo “alarmante”, ya que de estos casos la mitad son con ataques que afectan a la integridad física.

La encuesta, realizada a casi 11 mil personas que están en pareja y tienen entre 14 y 33 años, recogió un porcentaje similar en violencia sexual, mientras que esa proporción se duplica en el caso de los ataques simbólicos. Dentro del total que dijo haber sufrido alguna forma de maltrato o agresión que afecte la integridad física, el 86% son mujeres, un número similar al que reconoció que su pareja en alguna ocasión mencionó que le dieron ganas de golpearla o matarla.

A su vez, el 16% señaló que al menos una vez fueron golpeadas o lastimadas por su pareja, ya sea con alguna parte de su cuerpo o con un objeto, mientras que el 20% (mayormente del sexo femenino) confesó que su pareja mencionó intenciones de lastimarse o matarse, responsabilizándolas de la situación.

Otro 20% reconoció que al menos una vez fue víctima de violencia sexual. Entre ellos, un 31% dijo haber cedido frente a los deseos sexuales por temor o presión, mientras que otro 16% se han visto obligadas a tener prácticas sexuales no deseadas.

Violencia simbólica

El estudio puso el foco también en la violencia simbólica, con un 40% que reconoció haber sido víctima de conductas que causan daño emocional y disminución de la autoestima o que perjudican y perturban el pleno desarrollo personal mediante amenazas, acosos, hostigamiento o humillación, entre otros factores.

4 de cada 10 señalaron que al menos una vez su pareja menospreció sus opiniones en público y/o en privado, al igual que los casos donde sus parejas no tuvieron en cuenta su opinión para tomar decisiones que involucre a los dos.

En tanto, un tercio manifestó que alguna vez le criticaron su apariencia o ropa en público o privado y 3 de cada 10 personas sostuvieron que sienten que se distanciaron de familiares o amistades por estar en pareja. Casi la mitad (47%) respondió que a sus parejas les ha molestado al menos alguna vez que salgan con sus amistades e, incluso, el 53% afirmó que incluye a sus parejas en las salidas para que no se enojen.

A la hora de responder si sus parejas les revisan el teléfono o las redes sociales, 3 de cada 10 contestó que sí, con un 86% de mujeres que sufrieron estas situaciones. En este sentido, el 49% aseguró que fueron acusados por su pareja de haber sido infieles o coquetear con otros.

“Los índices de violencia en las relaciones de pareja, sobre todo de género entre los adolescentes, son alarmantes”, resaltó Lorenzino, defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, en torno al relevamiento que trazó un diagnóstico sobre las relaciones de pareja de los más jóvenes.

Y concluyó: “A partir de estos datos, y desde hace más de dos años, la Defensoría genera espacios de debate, talleres sobre noviazgos violentos, capacitaciones en escuelas, municipios y ONG’s, para contribuir a sensibilizar sobre la temática para que disminuyan los casos de violencia como los femicidios“.

Fuente: Diario Popular

Fecha: 3-6-2019