Mendoza exportará millones de moscas a Bolivia. La mercancía viva, poco convencional, es el resultado de muchos años de desarrollo de producción de insectos estériles para combatir las plagas que afectan a los cultivos.
En la provincia del vino, las regiones del Valle de Uco y el Oasis sur son considerados librMenes de Mosca del Mediterráneo, gracias al programa del Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (Iscamen), que depende del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza.
La provincia cuyana cuenta con una planta de insectos en el municipio de Santa Rosa, a 90 kilómetros al Este de la capital mendocina. Desde esa planta, saldrán 162 millones de insectos machos esterilizados hacia Bolivia para la lucha contra la Mosca del Mediterráneo. La entrega del material biológico comienza este mes de octubre y se realizará durante 54 semanas, a razón de 3 millones por semana.
“Es el primer país donde exportamos nuestro material biológico, es un puntapié inicial para la posibilidad de asistir con este tipo de material a distintos países que ya lo han pedido, como Turquía o Chile”, explicó Alejandro Molero, presidente del Iscamen.
En el programa de asistencia técnica de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) se licitó la provisión de insectos estériles para el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria de Bolivia. En este proceso, la producción mendocina de insectos estériles compitió con otras plantas de producción de nivel internacional y finalmente resultó adjudicada.
“Hoy producimos más de 450 millones de insectos estériles por semana y con los mejores estándares de calidad a nivel mundial”, resaltó Molero. Y adelantó que la provincia sumará un acompañamiento técnico para que el programa de erradicación de mosca se desarrolle de manera exitosa en Bolivia.
La producción de la Bioplanta de Santa Rosa supera los 400 millones semanales; de los cuales 23 millones son enviados para asistir el Programa de control de la plaga que se desarrolla en Patagonia argentina.
La Bioplanta es una gran fábrica de insectos donde cada sala reproduce las condiciones de un estadio biológico de la mosca del Mediterráneo. En Mendoza, el control de esta plaga se realiza a través de la técnica del Insecto Estéril, que consiste en la cría masiva de insectos a los que se esteriliza para, luego, ser liberados en la naturaleza y en gran número.
Los insectos esterilizados pueden competir y aparearse con los insectos silvestres. Como resultado, se produce una reducción de la fertilidad de la población natural, con la disminución de la cantidad de plaga, hasta provocar incluso su desaparición.
El Iscamen posee distintos puestos de control fijo para controlar las plagas en los cultivos: en la zona de Zapata, en Tunuyán; en Ñacuñán, Santa Rosa y en los cerrillos de Tupungato. También en el ingreso desde San Luis por el Norte, en la localidad de Desaguadero y en límite con San Juan, en Lavalle.
La plaga de la Mosca de los Frutos es considerada una de las de mayor importancia para la producción frutihortícola en el país, debido a los daños que produce en la fruta y las mermas económicas asociadas. La protección del patrimonio fitosanitario es estratégico para los oasis de Mendoza con 300 mil hectáreas productivas y cerca de 1,2 millones de toneladas de frutas y hortalizas anuales. Este estatus de áreas libres de moscas del Mediterráneo le otorga una diferencia importante en el mercado nacional y externo.
Mendoza. Corresponsalía.
Fuente: Diario Clarín
Fecha: 15-10-2019