La evaluación nacional determinó una mejora respecto a los registros del 2016. Sin embargo, Matemáticas sigue siendo el “talón de Aquiles” de muchos estudiantes, el nivel de desempeño descendió en los últimos años.
Los resultados de las evaluaciones Aprender para alumnos de escuelas primarias de sexto grado se conocieron en los últimos días y arrojaron resultados positivos en comparación a exámenes anteriores en la misma modalidad.
El Operativo Aprender se llevó a cabo el 18 de octubre en Corrientes, en alrededor de 800 escuelas primarias, y afectó a más de 18.000 alumnos.
La prueba, impulsada por el Ministerio de Educación de la Nación, evaluó el desempeño de los estudiantes en Lengua y Matemáticas.
El presidente Mauricio Macri se refirió a las conclusiones nacionales el jueves pasado y destacó el avance en Lengua. Los resultados mostraron que “ocho de cada diez alumnos de este país dieron nivel superior en esta materia” cuando en 2016 esa proporción era de sólo cinco de cada diez.
Sin embargo, Macri señaló que “los niveles de desempeño en Matemáticas siguen siendo pobres”. En sintonía con el total nacional, Corrientes se apegó a la tendencia.
El informe final distribuido por la Secretaría de Evaluación Educativa de la Nación comparó los niveles de desempeño obtenidos en 2016, ya que en el Operativo Aprender de 2017 sólo se midieron los conocimientos de los alumnos en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.Así, la prueba determinó que un 49,2 % de los estudiantes evaluados se encuentran entre un nivel básico y debajo de él. El restante 50,8% se ubica entre un nivel satisfactorio y avanzado.
En 2016, la evaluación Aprender concluyó que un 46,4% tenía niveles pobres y el 53,6% poseía un nivel aprobado y avanzado. Es decir, que el porcentaje en esta asignatura retrocedió levemente respecto a la performance de hace dos años.
En Lengua, un 30% se ubicó entre los niveles básicos y por debajo de los esperados, y el 70% restante fue satisfactorio y avanzado. La mejora fue notable respecto a 2016, cuando la tendencia negativa fue de 37,6% y la positiva de 62,4%.
Factores sociales y económicos claves
La evaluación nacional, al igual que en años anteriores, concluyó que a cuánto mejor nivel socioeconómico (NSE), mejores resultados en la escuela.
Las pruebas también incluyeron cuestionarios sobre el contexto social de los menores para conocer qué tan determinante es a la hora de su desempeño escolar.
Así, se observó que los alumnos que poseen un mejor NSE registran conocimientos y habilidades más avanzadas, tanto en Lengua como en Matemática. Este indicador busca ubicar a las personas y sus familias de acuerdo a su estatus económico, educativo y social, y a partir de ello, relacionarlo con los datos del ámbito académico que se evalúa.
Otro factor a analizar, fue si el establecimiento se encuentra en un contexto rural o urbano. Vale recordar que, en Corrientes, entre el 70% y el 80% de las escuelas primarias se encuentran en un ambiente rural.
En Matemáticas, el desempeño positivo se diferenció por poco entre ambos sectores. Los colegios urbanos registraron un 51,2% de nivel satisfactorio y avanzado a comparación de un 49,6% de los edificios rurales.
Finalmente, las estadísticas más básicas fueron de un 50,4% para el ambiente rural y 48,8% para el de las ciudades.
La Escuela Técnica Construcciones Portuarias y Vías Navegables cuenta con vacantes para el Primer Año en el turno tarde. Los interesados deben dirigirse a la Escuela Nº808, ubicada entre las calles Gelabert y José Rolón, en el primer piso, de lunes a viernes, de 8 a 12:30 y de 13:30 a 17:30.
Vale recordar que, el edificio de la escuela, ubicado sobre avenida Juan de Vera, se encuentra en un período de refacciones y de ampliación de sus instalaciones.
El Ministerio de Desarrollo Social realizará el acto de apertura del ciclo Lectivo 2019 de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) hoy a las 10:30, en el CDI Mamá Margarita, ubicado en Catamarca 1260 de la ciudad de Corrientes.
Asistirán directivos y abanderados de las 17 instituciones en actividad, que atienden a chicos de 45 días a 4 años a los cuales se les brinda alimentación, formación educativa y contención.
Más de 2.700 niños asisten sólo en Capital.