Mejor en Lengua y en Matemáticas mal tras los exámenes Aprender

La evaluación nacional determinó una mejora respecto a los registros del 2016. Sin embargo, Matemáticas sigue siendo el “talón de Aquiles” de muchos estudiantes, el nivel de desempeño descendió en los últimos años.

Los re­sul­ta­dos de las eva­lua­cio­nes Apren­der pa­ra alum­nos de es­cue­las pri­ma­rias de sex­to gra­do se co­no­cie­ron en los úl­ti­mos dí­as y arro­ja­ron re­sul­ta­dos po­si­ti­vos en com­pa­ra­ción a exá­me­nes an­te­rio­res en la mis­ma mo­da­li­dad.
El Ope­ra­ti­vo Apren­der se lle­vó a ca­bo el 18 de oc­tu­bre en Co­rrien­tes, en al­re­de­dor de 800 es­cue­las pri­ma­rias, y afec­tó a más de 18.000 alum­nos.
La prue­ba, im­pul­sa­da por el Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción de la Na­ción, eva­luó el de­sem­pe­ño de los es­tu­dian­tes en Len­gua y Ma­te­má­ti­cas.
El pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri se re­fi­rió a las con­clu­sio­nes na­cio­na­les el jue­ves pa­sa­do y des­ta­có el avan­ce en Len­gua. Los re­sul­ta­dos mos­tra­ron que “o­cho de ca­da diez alum­nos de es­te pa­ís die­ron ni­vel su­pe­rior en es­ta ma­te­ria” cuan­do en 2016 esa pro­por­ción era de só­lo cin­co de ca­da diez.
Sin em­bar­go, Ma­cri se­ña­ló que “los ni­ve­les de de­sem­pe­ño en Ma­te­má­ti­cas si­guen sien­do po­bres”. En sin­to­nía con el to­tal na­cio­nal, Co­rrien­tes se ape­gó a la ten­den­cia.
El in­for­me fi­nal dis­tri­bui­do por la Se­cre­ta­ría de Eva­lua­ción Edu­ca­ti­va de la Na­ción com­pa­ró los ni­ve­les de de­sem­pe­ño ob­te­ni­dos en 2016, ya que en el Ope­ra­ti­vo Apren­der de 2017 só­lo se mi­die­ron los co­no­ci­mien­tos de los alum­nos en Cien­cias Na­tu­ra­les y Cien­cias So­cia­les.A­sí, la prue­ba de­ter­mi­nó que un 49,2 % de los es­tu­dian­tes eva­lua­dos se en­cuen­tran en­tre un ni­vel bá­si­co y de­ba­jo de él. El res­tan­te 50,8% se ubi­ca en­tre un ni­vel sa­tis­fac­to­rio y avan­za­do.
En 2016, la eva­lua­ción Apren­der con­clu­yó que un 46,4% te­nía ni­ve­les po­bres y el 53,6% po­se­ía un ni­vel apro­ba­do y avan­za­do. Es de­cir, que el por­cen­ta­je en es­ta asig­na­tu­ra re­tro­ce­dió le­ve­men­te res­pec­to a la per­for­man­ce de ha­ce dos años.
En Len­gua, un 30% se ubi­có en­tre los ni­ve­les bá­si­cos y por de­ba­jo de los es­pe­ra­dos, y el 70% res­tan­te fue sa­tis­fac­to­rio y avan­za­do. La me­jo­ra fue no­ta­ble res­pec­to a 2016, cuan­do la ten­den­cia ne­ga­ti­va fue de 37,6% y la po­si­ti­va de 62,4%.
Fac­to­res so­cia­les y eco­nó­mi­cos cla­ves
La eva­lua­ción na­cio­nal, al igual que en años an­te­rio­res, con­clu­yó que a cuán­to me­jor ni­vel so­cio­e­co­nó­mi­co (NSE), me­jo­res re­sul­ta­dos en la es­cue­la.
Las prue­bas tam­bién in­clu­ye­ron cues­tio­na­rios so­bre el con­tex­to so­cial de los me­no­res pa­ra co­no­cer qué tan de­ter­mi­nan­te es a la ho­ra de su de­sem­pe­ño es­co­lar.

Así, se ob­ser­vó que los alum­nos que po­se­en un me­jor NSE re­gis­tran co­no­ci­mien­tos y ha­bi­li­da­des más avan­za­das, tan­to en Len­gua co­mo en Ma­te­má­ti­ca. Es­te in­di­ca­dor bus­ca ubi­car a las per­so­nas y sus fa­mi­lias de acuer­do a su es­ta­tus eco­nó­mi­co, edu­ca­ti­vo y so­cial, y a par­tir de ello, re­la­cio­nar­lo con los da­tos del ám­bi­to aca­dé­mi­co que se eva­lú­a.
Otro fac­tor a ana­li­zar, fue si el es­ta­ble­ci­mien­to se en­cuen­tra en un con­tex­to ru­ral o ur­ba­no. Va­le re­cor­dar que, en Co­rrien­tes, en­tre el 70% y el 80% de las es­cue­las pri­ma­rias se en­cuen­tran en un am­bien­te ru­ral.
En Ma­te­má­ti­cas, el de­sem­pe­ño po­si­ti­vo se di­fe­ren­ció por po­co en­tre am­bos sec­to­res. Los co­le­gios ur­ba­nos re­gis­tra­ron un 51,2% de ni­vel sa­tis­fac­to­rio y avan­za­do a com­pa­ra­ción de un 49,6% de los edi­fi­cios ru­ra­les.
Fi­nal­men­te, las es­ta­dís­ti­cas más bá­si­cas fue­ron de un 50,4% pa­ra el am­bien­te ru­ral y 48,8% pa­ra el de las ciu­da­des.

La Portuaria convoca a cubrir vacantes de Primer Año

La Es­cue­la Téc­ni­ca Cons­truc­cio­nes Por­tua­rias y Ví­as Na­ve­ga­bles cuen­ta con va­can­tes pa­ra el Pri­mer Año en el tur­no tar­de. Los in­te­re­sa­dos de­ben di­ri­gir­se a la Es­cue­la Nº808, ubi­ca­da en­tre las ca­lles Ge­la­bert y Jo­sé Ro­lón, en el pri­mer pi­so, de lu­nes a vier­nes, de 8 a 12:30 y de 13:30 a 17:30.
Va­le re­cor­dar que, el edi­fi­cio de la es­cue­la, ubi­ca­do so­bre ave­ni­da Juan de Ve­ra, se en­cuen­tra en un pe­rí­o­do de re­fac­cio­nes y de am­plia­ción de sus ins­ta­la­cio­nes.

Los Centros de Desarrollo Infantil inician las clases

El Mi­nis­te­rio de De­sa­rro­llo So­cial re­a­li­za­rá el ac­to de aper­tu­ra del ci­clo Lec­ti­vo 2019 de los Cen­tros de De­sa­rro­llo In­fan­til (CDI) hoy a las 10:30, en el CDI Ma­má Mar­ga­ri­ta, ubi­ca­do en Ca­ta­mar­ca 1260 de la ciu­dad de Co­rrien­tes.
Asis­ti­rán di­rec­ti­vos y aban­de­ra­dos de las 17 ins­ti­tu­cio­nes en ac­ti­vi­dad, que atien­den a chi­cos de 45 dí­as a 4 años a los cua­les se les brin­da ali­men­ta­ción, for­ma­ción edu­ca­ti­va y con­ten­ción.
Más de 2.700 ni­ños asis­ten só­lo en Ca­pi­tal.