Mediante una obra teatral, se presentó un caso de abuso sexual infantil en la sede Paso de los Libres

En el marco de las distintas actividades que se llevan adelante en la sede Paso de los Libres de la Universidad, los docentes de la carrera Abogacía, Abg. Carlos De León y Abg. Mariela Altamirano, invitaron al grupo de teatro Meridiano 51 a presentar la Clínica Integral de Teatro, bajo la dirección del Prof. Carlos Sal y que pertenece a la Biblioteca Popular Sarmiento. De la misma participaron estudiantes de la carrera, como también público en general.

En ese sentido, presentaron una obra de teatro que abordó la temática del abuso sexual infantil, basada en la historia real de una joven que sufrió abuso y la vida que llevó por guardar el secreto durante un tiempo hasta llegar a un final inesperado por su familia. Se trata del caso Camila Velazco, y el elenco que forma parte está compuesto por los actores Candela Aranda, Lautaro Alarcón, Paola Gamarra, Juan Silva, Elías Mohe, Exequiel Silva y Yolanda Salguero.

Por su parte, los estudiantes invitaron a familiares y amigos, por ser una obra necesaria para la concienciatición y sensibilización del público en la responsabilidad social de prevenir esta realidad que afecta muchos niños y niñas en nuestro país.

El director de la obra explicó que reivindica el teatro como “un instrumento para el cambio social; un lugar dónde actores y público nos embarcamos en temas que nos preocupan y qué mejor en esta oportunidad ante futuros abogados”.

Para complementar la jornada, los docentes encargados de la actividad invitaron a sumarse a personal del Área de la Mujer, Género y Diversidad del Municipio de Paso de los Libres, con el objetivo de realizar sus aportes desde un marco legal participó la Abg. Lorena Bermúdez; y desde lo psicológico a la Lic. Sabrina Jacques, para comentar cómo actuar ante estos casos, cuál es el trabajo que realizan desde su área en cuanto a este tema; como así también los diferentes tipos de violencia.

Sin dudas se trató de una jornada donde no sólo se presentó una obra teatral, sino que se complementó con los aportes de las profesionales que disertaron frente al público a fin de que, una vez finalizada la obra, todos cuenten con herramientas legales y psicológicas, entre otras.