Un estudio reveló que el 55% de connacionales ingiere menos que los 2 litros recomendados por la Organización Mundial de la Salud. Solamente dos de cada diez padres considera indispensable cuidar que sus hijos consuman la cantidad del líquido vital necesario a diario.
“Estar hidratado implica que el agua que consumimos a través de bebidas y alimentos guarda un equilibrio con aquella que se pierde por transpiración, respiración y eliminación por vía urinaria”; especialistas en nutrición recomiendan que se beban al menos dos litros de agua al día, pero un estudio reveló que el 55% de los argentinos consume sólo 1,5 litros por día.
De acuerdo a las recomendaciones que hace la Organización Mundial de la Salud (OMS) una persona adulta debe consumir un promedio de 2 litros de agua por día.
Paola Harwicz, médica especialista en Cardiología y Nutrición destacó que, si bien existen alternativas como bebidas y jugos azucarados, infusiones, sopas o caldos, el agua “es la opción por excelencia para la hidratación diaria, ya que no aporta calorías ni aditivos”, según citó la agencia de noticias oficial TELAM.
Sin embargo, en la Argentina el promedio consumido por adulto es menor al recomendado por la OMS, ya que un 33% bebe entre 1,5 y 2 litros y un 55%, menos de 1,5 litros, según el estudio difundido por la consultora Kantar.
Asimismo, el European Food Safety Authority (EFSA) definió en 2010 las recomendaciones para el consumo de agua, según la “edad, género, situación vital (embarazo, lactancia), temperatura del ambiente y nivel de ejercicio” de cada individuo.
“Las embarazadas deberían incrementar en 300 mililitros la ingesta de líquidos, mientras que durante la lactancia se propone un aumento de 700 mililitros diarios”, precisaron desde EFSA.
En tanto, para los niños de hasta un año se recomienda beber entre 680 mililitros y 1 litro de agua al día, mientras que los de entre 1 y 13 años, deberían ingerir entre 1,1 y 1,9 litros, a medida que crecen.
En este sentido, la encuesta mostró que la leche es la bebida más consumida (84%) en chicos de entre 1 y 5 años, mientras que entre los 6 y los 12, la elige el 67%.
El agua filtrada y el agua mineral ocupan el tercer y cuarto lugar, luego de los jugos, que se ubican en la segunda posición.
Es decir, que “el agua mineral es consumida por 4 de cada 10 niños de 1 a 5 años, y por 3 de cada 10, de 6 a 12 años”, precisa la investigación.
Fuente: Diario Época
Fecha: 23-9-2019