Más de la mitad de los argentinos consume sólo 1,5 litros de agua por día

Un estudio reveló que el 55% de connacionales ingiere menos que los 2 litros recomendados por la Organización Mundial de la Salud. Solamente dos de cada diez padres considera indispensable cuidar que sus hijos consuman la cantidad del líquido vital necesario a diario.

“Es­tar hi­dra­ta­do im­pli­ca que el agua que con­su­mi­mos a tra­vés de be­bi­das y ali­men­tos guar­da un equi­li­brio con aque­lla que se pier­de por trans­pi­ra­ción, res­pi­ra­ción y eli­mi­na­ción por vía uri­na­ria”; es­pe­cia­lis­tas en nu­tri­ción re­co­mien­dan que se be­ban al me­nos dos li­tros de agua al dí­a, pe­ro un es­tu­dio re­ve­ló que el 55% de los ar­gen­ti­nos con­su­me só­lo 1,5 li­tros por dí­a.
De acuer­do a las re­co­men­da­cio­nes que ha­ce la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud (OMS) una per­so­na adul­ta de­be con­su­mir un pro­me­dio de 2 li­tros de agua por dí­a.
Pa­o­la Har­wicz, mé­di­ca es­pe­cia­lis­ta en Car­dio­lo­gía y Nu­tri­ción des­ta­có que, si bien exis­ten al­ter­na­ti­vas co­mo be­bi­das y ju­gos azu­ca­ra­dos, in­fu­sio­nes, so­pas o cal­dos, el agua “es la op­ción por ex­ce­len­cia pa­ra la hi­dra­ta­ción dia­ria, ya que no apor­ta ca­lo­rí­as ni adi­ti­vos”, se­gún ci­tó la agen­cia de no­ti­cias ofi­cial TE­LAM.
Sin em­bar­go, en la Ar­gen­ti­na el pro­me­dio con­su­mi­do por adul­to es me­nor al re­co­men­da­do por la OMS, ya que un 33% be­be en­tre 1,5 y 2 li­tros y un 55%, me­nos de 1,5 li­tros, se­gún el es­tu­dio di­fun­di­do por la con­sul­to­ra Kan­tar.
Asi­mis­mo, el Eu­ro­pe­an Fo­od Sa­fety Au­tho­rity (EF­SA) de­fi­nió en 2010 las re­co­men­da­cio­nes pa­ra el con­su­mo de agua, se­gún la “e­dad, gé­ne­ro, si­tua­ción vi­tal (em­ba­ra­zo, lac­tan­cia), tem­pe­ra­tu­ra del am­bien­te y ni­vel de ejer­ci­cio” de ca­da in­di­vi­duo.
“Las em­ba­ra­za­das de­be­rí­an in­cre­men­tar en 300 mi­li­li­tros la in­ges­ta de lí­qui­dos, mien­tras que du­ran­te la lac­tan­cia se pro­po­ne un au­men­to de 700 mi­li­li­tros dia­rios”, pre­ci­sa­ron des­de EF­SA.
En tan­to, pa­ra los ni­ños de has­ta un año se re­co­mien­da be­ber en­tre 680 mi­li­li­tros y 1 li­tro de agua al dí­a, mien­tras que los de en­tre 1 y 13 años, de­be­rí­an in­ge­rir en­tre 1,1 y 1,9 li­tros, a me­di­da que cre­cen.
En es­te sen­ti­do, la en­cues­ta mos­tró que la le­che es la be­bi­da más con­su­mi­da (84%) en chi­cos de en­tre 1 y 5 años, mien­tras que en­tre los 6 y los 12, la eli­ge el 67%.
El agua fil­tra­da y el agua mi­ne­ral ocu­pan el ter­cer y cuar­to lu­gar, lue­go de los ju­gos, que se ubi­can en la se­gun­da po­si­ción.
Es de­cir, que “el agua mi­ne­ral es con­su­mi­da por 4 de ca­da 10 ni­ños de 1 a 5 años, y por 3 de ca­da 10, de 6 a 12 años”, pre­ci­sa la in­ves­ti­ga­ción.
Fuente: Diario Época
Fecha: 23-9-2019