Se trata de una red de centros que ofrecen mamografías y diagnósticos para prevenir las consecuencias fatales del cáncer de mama. Un médico y un licenciado en Economía correntinos llevan adelante el trabajo que recibirá un galardón internacional en la temática.
La primera red de telemamografía de América Latina surgió en el 2012 y, en todo este tiempo, recibió numerosos reconocimientos de instituciones, empresas y organismos internacionales.
Sobre los orígenes, Guillermo E. Pepe comentó a época: “Mi padre me contó la dramática situación que atravesaban la Argentina y el mundo con respecto al cáncer de mama”. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), una de cada ocho mujeres puede perder la vida a causa de la enfermedad . “En el país, mueren por día 20 personas, y se registran un total de siete mil decesos al año”, arrojó contundentemente Pepe.
Según el encargado de la red, esto ocurre porque muchas mujeres no tienen acceso a un diagnóstico temprano para su posterior tratamiento.
La red
Los centros equipados con mamógrafos digitales directos de última generación se encuentran en Corrientes, Misiones, Jujuy, Santa Fe, Chaco y Buenos Aires. Allí, las mujeres pueden realizarse una mamografía y la imagen es enviada, a través de Internet, a un centro médico ubicado sobre Catamarca 774, en Corrientes Capital.
Los especialistas interpretan los estudios y los devuelven al lugar de origen en menos de 24 horas, con un detallado informe.
“Acortamos los tiempos, porque en cualquier otro centro u hospital público, pueden tardar de una semana a seis meses los resultados”, remarcó Pepe.
Reconocimiento internacional
El Colegio Americano de Radiología le otorgará a los impulsores de Mamotest el premio “Global Humanitario” el próximo 20 de mayo en Washington. La institución es el ente científico más importante del mundo en la regulación del diagnóstico por imágenes (resonancias magnéticas, tomografías, ecografías, radiologías).
La relevancia de la distinción fue explicada por Pepe: “Somos los primeros en América Latina en recibir este año el premio, que se entrega una vez al año a una organización que busca democratizar el acceso a este tipo de estudios”.
Anteriormente, ya fueron distinguidos por entidades y empresas privadas como el Banco Interamericano de Desarrollo, revista Apertura, el conglomerado de empresas Samsung, y la Universidad de Harvard, entre otros muy importantes. Sin embargo, es la primera vez que un organismo científico reconoce el trabajo.
¿Cómo acceder?
En la provincia funcionan cinco centros mamográficos distribuidos estratégicamente por zonas para facilitar el acceso. “El servicio es gratuito para todas las mujeres que se encuentran bajo la órbita del Instituto de Obra Social de Corrientes (IOSCOR) y de otros servicios de medicina prepaga”, explicó Pepe.
Para más información, los interesados deben comunicarse al (379) 4421000 / (379) 4439205 o bien dirigirse a Catamarca 744 de lunes a viernes de 8 a 20.
Los encargados de “Mamotest” tienen el firme objetivo de llegar a más provincias de Argentina y a países limítrofes.
“Tenemos proyectos en La Rioja y en regiones como la de Paraguay”, aseguró Guillermo Pepe. A la vez que remarcó: “queremos escalar cada vez más, porque la problemática en los demás países de América Latina es muy similar a la nuestra”.
A partir del 2020, la iniciativa familiar tiene planeado sumar más servicios -resonancias y tomografías- en los actuales centros. El puntapié inicial será en Misiones, donde un centro de Mamotest funciona dentro de un hospital público.
Una consultora suiza que mide el impacto económico de este tipo de iniciativas evaluó la red Mamotest y arrojó cifras muy importantes.
“Cada uno de nuestros centros, ahorra 50 millones de pesos por año”, dijo Pepe, basándose en los estudios de la consultora. Entonces, los 12 centros significan para el Estado 600 millones de pesos invertidos en el sistema de salud.
Las cifras fueron obtenidas en el 2017 por los suizos, luego de que Mamotest recibiera diversos reconocimientos nacionales e internacionales.
Fuente: Época
Fecha: 12/5/2019