Mamotest: una iniciativa local que será distinguida en Estados Unidos

Se trata de una red de centros que ofrecen mamografías y diagnósticos para prevenir las consecuencias fatales del cáncer de mama. Un médico y un licenciado en Economía correntinos llevan adelante el trabajo que recibirá un galardón internacional en la temática.

El mé­di­co es­pe­cia­lis­ta en diag­nós­ti­co de es­tu­dios ma­mo­grá­fi­cos, Gui­ller­mo J. Pe­pe, y su hi­jo, Gui­ller­mo E. Pe­pe, lle­van ade­lan­te ha­ce sie­te años, una ini­cia­ti­va que bus­ca “de­mo­cra­ti­zar el ac­ce­so al diag­nós­ti­co ma­ma­rio de ex­ce­len­cia”. Un ob­je­ti­vo que cum­plen a tra­vés de 12 cen­tros dis­tri­bui­dos en to­do el pa­ís que atien­den a 50 mil mu­je­res por año.

La pri­me­ra red de te­le­ma­mo­gra­fía de Amé­ri­ca La­ti­na sur­gió en el 2012 y, en to­do es­te tiem­po, re­ci­bió nu­me­ro­sos re­co­no­ci­mien­tos de ins­ti­tu­cio­nes, em­pre­sas y or­ga­nis­mos in­ter­na­cio­na­les.

So­bre los orí­ge­nes, Gui­ller­mo E. Pe­pe co­men­tó a épo­ca: “Mi pa­dre me con­tó la dra­má­ti­ca si­tua­ción que atra­ve­sa­ban la Ar­gen­ti­na y el mun­do con res­pec­to al cán­cer de ma­ma”. Se­gún la Or­ga­ni­za­ción Pa­na­me­ri­ca­na de la Sa­lud (OPS), una de ca­da ocho mu­je­res pue­de per­der la vi­da a cau­sa de la en­fer­me­dad . “En el pa­ís, mue­ren por día 20 per­so­nas, y se re­gis­tran un to­tal de sie­te mil de­ce­sos al año”, arro­jó con­tun­den­te­men­te Pe­pe.
Se­gún el en­car­ga­do de la red, es­to ocu­rre por­que mu­chas mu­je­res no tie­nen ac­ce­so a un diag­nós­ti­co tem­pra­no pa­ra su pos­te­rior tra­ta­mien­to.

La red
Los cen­tros equi­pa­dos con ma­mó­gra­fos di­gi­ta­les di­rec­tos de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción se en­cuen­tran en Co­rrien­tes, Mi­sio­nes, Ju­juy, San­ta Fe, Cha­co y Bue­nos Ai­res. Allí, las mu­je­res pue­den re­a­li­zar­se una ma­mo­gra­fía y la ima­gen es en­via­da, a tra­vés de In­ter­net, a un cen­tro mé­di­co ubi­ca­do so­bre Ca­ta­mar­ca 774, en Co­rrien­tes Ca­pi­tal.
Los es­pe­cia­lis­tas in­ter­pre­tan los es­tu­dios y los de­vuel­ven al lu­gar de ori­gen en me­nos de 24 ho­ras, con un de­ta­lla­do in­for­me.
“A­cor­ta­mos los tiem­pos, por­que en cual­quier otro cen­tro u hos­pi­tal pú­bli­co, pue­den tar­dar de una se­ma­na a seis me­ses los re­sul­ta­dos”, re­mar­có Pe­pe.

Re­co­no­ci­mien­to in­ter­na­cio­nal
El Co­le­gio Ame­ri­ca­no de Ra­dio­lo­gía le otor­ga­rá a los im­pul­so­res de Ma­mo­test el pre­mio “Glo­bal Hu­ma­ni­ta­rio” el pró­xi­mo 20 de ma­yo en Was­hing­ton. La ins­ti­tu­ción es el en­te cien­tí­fi­co más im­por­tan­te del mun­do en la re­gu­la­ción del diag­nós­ti­co por imá­ge­nes (re­so­nan­cias mag­né­ti­cas, to­mo­gra­fí­as, eco­gra­fí­as, ra­dio­lo­gí­as).
La re­le­van­cia de la dis­tin­ción fue ex­pli­ca­da por Pe­pe: “So­mos los pri­me­ros en Amé­ri­ca La­ti­na en re­ci­bir es­te año el pre­mio, que se en­tre­ga una vez al año a una or­ga­ni­za­ción que bus­ca de­mo­cra­ti­zar el ac­ce­so a es­te ti­po de es­tu­dios”.
An­te­rior­men­te, ya fue­ron dis­tin­gui­dos por en­ti­da­des y em­pre­sas pri­va­das co­mo el Ban­co In­te­ra­me­ri­ca­no de De­sa­rro­llo, re­vis­ta Aper­tu­ra, el con­glo­me­ra­do de em­pre­sas Sam­sung, y la Uni­ver­si­dad de Har­vard, en­tre otros muy im­por­tan­tes. Sin em­bar­go, es la pri­me­ra vez que un or­ga­nis­mo cien­tí­fi­co re­co­no­ce el tra­ba­jo.

¿Có­mo ac­ce­der?
En la pro­vin­cia fun­cio­nan cin­co cen­tros ma­mo­grá­fi­cos dis­tri­bui­dos es­tra­té­gi­ca­men­te por zo­nas pa­ra fa­ci­li­tar el ac­ce­so. “El ser­vi­cio es gra­tui­to pa­ra to­das las mu­je­res que se en­cuen­tran ba­jo la ór­bi­ta del Ins­ti­tu­to de Obra So­cial de Co­rrien­tes (IOS­COR) y de otros ser­vi­cios de me­di­ci­na pre­pa­ga”, ex­pli­có Pe­pe.
Pa­ra más in­for­ma­ción, los in­te­re­sa­dos de­ben co­mu­ni­car­se al (379) 4421000 / (379) 4439205 o bien di­ri­gir­se a Ca­ta­mar­ca 744 de lu­nes a vier­nes de 8 a 20.

Los diagnósticos llegarán a más lugares

Los en­car­ga­dos de “Ma­mo­test” tie­nen el fir­me ob­je­ti­vo de lle­gar a más pro­vin­cias de Ar­gen­ti­na y a pa­í­ses li­mí­tro­fes.

“Te­ne­mos pro­yec­tos en La Rio­ja y en re­gio­nes co­mo la de Pa­ra­guay”, ase­gu­ró Gui­ller­mo Pe­pe. A la vez que re­mar­có: “que­re­mos es­ca­lar ca­da vez más, por­que la pro­ble­má­ti­ca en los de­más pa­í­ses de Amé­ri­ca La­ti­na es muy si­mi­lar a la nues­tra”.
A par­tir del 2020, la ini­cia­ti­va fa­mi­liar tie­ne pla­ne­a­do su­mar más ser­vi­cios -­resonancias y tomografías-­ en los ac­tua­les cen­tros. El pun­ta­pié ini­cial se­rá en Mi­sio­nes, don­de un cen­tro de Ma­mo­test fun­cio­na den­tro de un hos­pi­tal pú­bli­co.

Ahorro millonario al Estado

Una con­sul­to­ra sui­za que mi­de el im­pac­to eco­nó­mi­co de es­te ti­po de ini­cia­ti­vas eva­luó la red Ma­mo­test y arro­jó ci­fras muy im­por­tan­tes.

“Ca­da uno de nues­tros cen­tros, aho­rra 50 mi­llo­nes de pe­sos por año”, di­jo Pe­pe, ba­sán­do­se en los es­tu­dios de la con­sul­to­ra. En­ton­ces, los 12 cen­tros sig­ni­fi­can pa­ra el Es­ta­do 600 mi­llo­nes de pe­sos in­ver­ti­dos en el sis­te­ma de sa­lud.
Las ci­fras fue­ron ob­te­ni­das en el 2017 por los sui­zos, lue­go de que Ma­mo­test re­ci­bie­ra di­ver­sos re­co­no­ci­mien­tos na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les.

Fuente: Época

Fecha: 12/5/2019