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Las 100 empresas más responsables y con mejor gobierno corporativo
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Publicado el 10/04/2019

Arcor, Natura y Unilever lideran entre las que implementan políticas éticas, de gestión y que contribuyen a la sociedad.

La multilatina de origen argentino Arcor, la brasileña Natura y la angloholandesa Unilever obtuvieron las calificaciones más altas entre las 100 empresas más responsables y con mejor gobierno corporativo del país. El top ten lo completan Toyota, Banco Galicia, Quilmes, Google, Mercedes-Benz, Coca-Cola y Molinos, según indicala 9ª edición del ranking “Merco Responsabilidad y Gobierno Corporativo”, un estudio que elabora el instituto español Análisis e Investigación bajo la auditoría de KPMG.

El Merco es un monitor de reputación corporativa. Debutó en España, en 2001, con el propósito de internacionalizarlo. Así, con el paso de los años se fueron sumando Colombia (2008), la Argentina y Chile (2010), Ecuador (2011), Perú (2012), Brasil, México y Bolivia (2013), Costa Rica,Panamá y Portugal (2017). Está basado en un complejo sistema evaluatorio, que relevó la opinión de 4.165 personas vinculadas al universo empresario.

Qué piensan de la economía los ejecutivos de las 10 empresas con mejor reputación del país

Con respecto al año anterior, Arcor conservó el 1° lugar, al obtener el máximo puntaje: 10.000. El gigante de la cosmética Natura intercambió posiciones con Unilever. Toyota, Banco Galicia y Quilmes, Mercedes-Benz y Coca-Cola avanzaron un lugar. Google, en cambio, retrocedió del 4° a 7° puesto y Molinos quedó en el 10°, como en la última edición de Merco.

El ranking reputacional se confecciona con una metodología multistakeholder, cuyo objetivo es determinar el nivel de responsabilidad y la calidad de gobierno corporativo. Para los autores, eso significa buen comportamiento ético (implementación de medidas y políticas contra la corrupción), transparencia y buen gobierno (control de riesgos), responsabilidad con los empleados (gestión de talento y políticas que garanticen la igualdad de oportunidades para todos los trabajadores), compromiso con el medio ambiente y contribución a la comunidad, entre otros.

El monitor está basado en un mecanismo en distintas etapas. En la primera, 425 altos ejecutivos de empresas que facturan más de US$30 millones eligen 10 empresas cada uno. De allí surge un ranking provisional de 100, sin orden definido. Para eso, posteriormente, el listado atraviesa diversos filtros, que son los grupos de interés vinculados al ámbito corporativo. Cada uno aporta un puntaje, según su peso específico. “Cada stakeholder valora de 0 a 100 cada una de las empresas del ranking provisional en las variables de las que son expertos”, dicen en Merco.

En esta ocasión, participaron 627 ejecutivos de dirección de empresas, 45 expertos en Responsabilidad Social Corporativa, 80 analistas financieros, 75 periodistas de información económica, 50 funcionarios de gobierno, 62 ONG, 60 miembros de sindicatos, 85 representantes de asociaciones de consumidores, 78 influencers y social media managers y 2.956 ciudadanos comunes. Por último, 47 técnicos de Análisis e Investigación aportaron su mirada. El proceso incluye un total de 4 evaluaciones con 11 fuentes de información.

Premios y premiados en el Colón
Este año, los triunfadores por sector fueron Grupo Los Grobo (agropecuario), Arcor (alimentación), Toyota (automotriz), Galicia (bancario), Quilmes (bebidas), YPF (combustible), Accenture (consultoría), Irsa (desarrollo inmobiliario) y Farmacity (distribución especializada) y Nike (distribución moda).

También lideraron Natura (droguería, perfumería y cosmética), Samsung (electrodomésticos y telefonía), Disney (entretenimiento), Tetra Pak (envases reciclables), Bagó (farmacéutico), Grupo Insud (financiero capitales), Pampa Energía (generación eléctrica), Grupo Roggio (infraestructura y servicios), La Nación (medios de comunicación), PAE (petróleo y gas), Dow (química), McDonald’s (restaurantes), Mercado Libre (retail generalista), Osde (salud), Sancor Seguros (seguros), Naturgy (servicios públicos), Despegar (turismo), Techint (siderúrgica), Google (tecnología), Telefónica (comunicaciones) y Aerolíneas (transporte).

“El factor ético en la reputación empresaria”

Por Manuel Sevillano

Director general de Merco

Este año el ranking destaca que las empresas con mejor RSC y Gobierno Corporativo pertenecen a los sectores de la alimentación y automotor, seguidos de cerca por el bancario, tecnológico y el de droguería, perfumería y cosmética. Si comparamos el ranking de las 10 empresas con mejor reputación con el top 10 en RSC y Gobierno Corporativo comprobamos que no son idénticos. Ambos rankings los lidera Arcor y 9 de las 10 empresas están en ambos rankings, aunque no en la misma posición. Solo sale del top 10 de RSC Ford, que cae dos puestos, entrando Molinos, que sube cinco posiciones e ingresa en el top 10, y constituyendo la mayor diferencia entre los dos rankings.

El ranking de las 100 empresas con mejor reputación en el país

El ranking de las 100 empresas con mejor reputación en el país

Se destacan también Natura, que sube cuatro puestos entre uno y otro ranking, ocupando el segundo puesto, y Banco de Galicia, que sube dos posiciones entre uno y otro ranking. En los aspectos de origen de las empresas presentes en el top ten del ranking, cuatro empresas son de origen argentino (Arcor, Banco Galicia, Quilmes y Molinos), y las seis restantes son multinacionales En definitiva, esta nueva versión del Ranking Merco RSC y GC vuelve a presentarnos un análisis del comportamiento empresario sobre uno de los valores que tiene que tener una empresa reputada, y que cada vez tiene más peso en la valoración de la misma, junto a la calidad comercial, la capacidad para atraer y retener talento, la consistencia y sostenibilidad de los resultados financieros, la innovación, la internacionalización.

Una variable que incluye cinco valores: comportamiento ético, transparencia y buen gobierno, responsabilidad con los empleados, compromiso con el medio ambiente y el cambio climático, y contribución a la comunidad. El comportamiento ético incorpora tres variables: mecanismos para gestionar incidencias éticas, existencia de comité o comisión de ética, y política escrita de anticorrupción.

La transparencia y buen gobierno incorpora la política de transparencia, control del riesgo e informe del gobierno corporativo. La responsabilidad con los empleados contempla programas de gestión del talento, de conciliación y de la diversidad y de la igualdad de oportunidades. Compromiso con el medio ambiente incluye la medición y gestión del impacto medioambiental. Y la contribución a la comunidad tiene en cuenta los sistemas de evaluación del impacto social y los programas con el entorno, entre otros.

En ese sentido, las variables de las empresas argentinas que más destacan como fortaleza son en el comportamiento ético y transparencia y buen gobierno, y la principal debilidad es el compromiso con la comunidad. Son todas variables que determinan el escenario de desarrollo de las empresas dentro de los ambientes en que operan.

 

Fuente: Clarín

Fecha: 31-3-2019

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