En la Conferencia Mundial de Mujeres en Beijing se habló largo y tendido sobre la responsabilidad de los medios de comunicación y la industria publicitaria en la reproducción de los estereotipos de género. Pasaron casi 25 años de aquella reunión clave de las Naciones Unidas y aún 7 de cada 10 mujeres en el mundo no se sienten identificadas en medios y publicidades. La campaña #ShowUs (#Muéstranos) se presenta ahora con la idea de derribar falsas imágenes mostrando mujeres auténticas.
“Históricamente, nuestras industrias se construyeron en gran medida sobre estos estereotipos y representaciones no inclusivas. Y si somos parte del problema, debemos ser parte de la solución. Mostrémosle al mundo una visión más inclusiva de la belleza”, dice parte de un anuncio publicado esta semana en The New York Times. #ShowUs ya se lanzó en varios países. En Argentina será este jueves.
Como parte de la campaña se hizo también una encuesta a más de 9 mil mujeres de 11 países, Argentina entre ellos. De allí surgió que el 70 por ciento no se siente identificada con la imagen de las publicidades y los medios. Pero en Argentina los porcentajes fueron mayores: el 78% dijo no sentirse representada por lo que ve en los medios, el 84% desearía que los medios fueran más representativos, el 60% cree que falta mostrar los distintos roles que ocupan las mujeres y el 72% dice que no se muestran diferentes status sociales.
Además, el 80% dice que la presión de los medios genera ansiedad en torno a la belleza, el 30% afirma que se siente mal cuando ve mujeres “hermosas” en los medios, el 76% dice que si hubiera mayor representación, las mujeres se sentirían mejor y tendrían más confianza. El 79% cree que esto ayudaría a las niñas a crecer sin obstáculos por los estereotipos de genero. El 78% cree que las marcas tienen que responsabilizarse sobre el tema.
“Hace ya varios años que trabajamos con la idea de mujeres reales, pero necesitamos que muchas más personas se sumen porque todavía falta -explica Lucía Podestá, gerenta de la marca Dove, a Clarín-. La idea es que los anunciantes usen fotos de mujeres reales para que las mujeres se sientan representadas”.
“Queremos cambiar cómo están representadas las mujeres en el mercado publicitario y los medios. Diez años atrás, para vender una crema, se mostraba una mujer semidesnuda en la cama, ahora eso ya no se usa, pero todavía hay un largo trayecto por recorrer. A medida que el mundo se vuelve más diversificado e interconectado, las marcas de éxito están creando una identidad visual que se conecta a todas las comunidades y nosotros seguiremos trabajando hacia una representación auténtica, inclusiva y diversa”, dice Miriam Gastaldi, directora de Ventas para Cono Sur de Getty. “Buscamos reposicionar la representación real de la mujer. Las 179 mujeres que participaron no sólo tienen sus imágenes, que no tienen ningún tipo de retoque, sino que definen qué es la belleza para ellas”, agrega Meche Mármol, gerente de Marketing Regional para Latinoamérica de la agencia.
“Se calcula que menos del 5 por ciento de las imágenes que aparecen en medios y publicidades fueron tomadas por mujeres. Las imágenes que se nos imponen son masculinas y se nos enseña a ver así. Tenemos que cambiar esa mirada. Yo elegí fotografiar mujeres que tienen una forma de ver el mundo como la veo yo, con una belleza distinta a la que vemos en los medios”, explica a Clarín Luján Agusti, una de las tres fotógrafas argentinas que participan de la iniciativa. Las otras dos son Agostina Valle y Jessica Pons.
Luján eligió fotografiar a María Esther, una mujer del Norte, de familia indígena (“es una persona muy bella, de una gran sabiduría”), a Nair, deportista, pintora, pelirroja (“es libre, alegre, rompe con lo común”) y a Cristina, que tiene artritis y sufre muchos dolores (“pero empuja sus propios límites, baila, camina, pinta”). “No pensé que me fueran a elegir, y cuando lo hicieron me sentí muy bien. Yo represento a las mujeres que tienen problemas físicos. Lo que vemos en los medios no nos representa. Cada mujer es distinta, y todas tendríamos que estar en los medios“, dice Cristina.
Macarena está embarazada y trabaja como veterinaria. (Foto: Jéssica Pons/#ShowUs/Getty Images)
“Creo que todas las iniciativas que haya para cambiar la cultura que sostiene imágenes exigentes y superficiales de mujeres es algo positivo porque todavía falta mucho para hacer. Ojalá las empresas tomen imágenes de este tipo, diversas, reales. Es para celebrar”, opina Sonia Santoro, impulsora del Protocolo de Actuación Publicitaria No Sexista y Diversa publicado en 2018.
“Es muy difícil romper con los estereotipos. Vivimos en la cultura de la imagen en la que se sigue equiparando belleza con felicidad, y todas queremos ser felices… Es muy fuerte romper con el ideal de belleza de lindas, jóvenes, flacas, que es lo legitimado -dice a Clarín Mónica Tarducci, directora del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género de la facultad de Filosofía y Letras de la UBA-. Soy un poco escéptica de los cambios en los medios y las publicidades, cuesta mucho, pero también es cierto que el capitalismo siempre busca renovación, tal vez por ese motivo ocurra algún cambio”.
Fuente: Clarin
Fecha: 30-3-2019