La Universidad de la Cuenca del Plata (UCP) en alianza estratégica con el Instituto de Cultura de la provincia de Corrientes

En el marco de la declaración del Chamamé como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, se produjeron reuniones de trabajo entre Gestores del Instituto de Cultura de la provincia de Corrientes y la UCP. Por parte del Instituto, estuvieron presentes el Sr. Eduardo Sivori, Director de Artes Escènicas, Música y Artes Audiovisuales, la Sra. Lucía Alvira Productora Ejecutiva del Instituto de Cultura y de la Fiesta Nacional del Chamamé y el Prof. Carlos Centurión. Por la UCP, participaron la Cra. Lilian Esquivel Decana de la Facultad de Arte, Diseño y Comunicación, la DT. Romina Faure Directora de la carrera de la Lic. en Diseño de Indumentaria y Textil, la Dg. María Alejandra Ferreyra Directora de la carrera de la Lic. en Diseño Gráfico y Multimedia, la Dra. Norma Bouloc y el Lic. Federico Canevaro ambos a cargo de la Secretaría de Relaciones Institucionales. El encuentro tuvo como objetivo, determinar una serie de acciones nacionales e internacionales con el fin de difundir la cultura de Corrientes.

Las actividades que se realizarán serán las siguientes:
“El carnaval como expresión cultural“ a desarrollarse el día 12 de marzo a las 20:00 hs a través del canal de Youtube: cuencadelplata. Se realizará una charla sobre el carnaval a cargo de la Lic. en Diseño de Indumentaria y Textil Victoria Argüelles Dijou, egresada de la UCP y el D.G. Gonzalo Gabriel, docente de la carrera, donde además se comentará acerca de la muestra de carnaval con la que se habilitó el centro de interpretación del chamamé y carnaval, Casa Ñandereko y se reproducirá imágenes.

Por otro lado como actividad cultural sobre el chamamé, se entrevistará a la Prof. Gabriela Basualdo, quien es docente UCP y encabezó el grupo que llevó adelante el proceso de declaración del chamamé como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.
A su vez, habrá una participación compartida en el evento internacional “1º Cumbre de Educación, Investigación y Tecnología Digital – 2021”, con la universidad estatal a distancia de Costa Rica y la universidad abierta para adultos, UAPA de República Dominicana, los días 25, 26 y 27 de marzo de 2021, con un taller abocado al chamamé con una mirada desde lo académico y un cierre cultural con música y bailarines.