La Universidad de la Cuenca del Plata participó del encuentro sobre Universidades Emprendedoras

La decana de la Facultad de Ciencias Empresariales, Lic. Noelia Zacarías, y el responsable de la Incubadora de la Universidad de la Cuenca del Plata, Lic. César Zarrabeitia, participaron del Encuentro sobre Universidades Emprendedoras que se realizó en Buenos Aires. La apertura de la jornada estuvo a cargo del Secretario de Políticas Universitarias (MECCYT), Pablo Domenichini; el Secretario de Emprendedores y PyMES de Nación (MPyT), Mariano Mayer; y el Presidente del Consejo de Rectores de las Universidades Privadas (CRUP), Rodolfo De Vincenzi.

En la ocasión, mencionaron la necesidad de alinear esfuerzos para incrementar la capacidad productiva del país, avanzando con proyectos multidisciplinarios, transversales e integrados con todos los actores del ecosistema emprendedor. Es por esto que en esta oportunidad se invitó a las universidades de gestión privada como evidencia de la relevancia de todos los actores para una construcción sinérgica en cuanto al emprendedorismo.

A su vez, indicaron la importancia de producir nuevas fuentes de trabajo y que las principales promotoras de esto son las pymes, particularmente aquellas que se consolidan luego de su fase emprendedora. También hicieron referencia a que pocas de ellas logran superar los 5 años de existencia, evidenciando la baja sostenibilidad en la generación de fuente de trabajo.

Mencionaron que en el 2016 y 2017 se financiaron a 45 universidades de gestión pública que postularon su Plan Estratégico de Emprendedorismo, dichas instituciones propusieron trabajos en líneas de acción como: a) actividades con escuela media; b) fortalecimiento docente; c) cátedras y formación continua; d) incubadoras más espacios creativos; e) investigación; f) vinculación con el medio. Todas propusieron actividades muy diversas, consecuentes con el grado de avances en cuanto al tema emprendedorismo. Pero aún se evidencia la necesidad de fortalecer propuestas integrales, transversales, trabajo en red y construcción del ecosistema emprendedor.

A fin de enmarcar el camino a recorrer cedieron la palabra a Sebastián Civalleros, Federico Marcó, Patricio Gigli y Rubén César quienes indicaron el inicio de la etapa II de la línea de acción Universidades Emprendedoras (Fortalecimiento Institucional) para las universidades públicas que ya trabajaron en la fase antes mencionada, y el lanzamiento de la línea Redes de Universidades Emprendedoras donde buscan integrar a las universidades privadas en este trabajo.