La Universidad de la Cuenca del Plata junto al Club de Litigación realizaron un Simulacro de Juicio por Jurados

Como parte del lanzamiento de la Maestría en Litigación Oral se desarrolló la simulación de un Juicio por Jurados, contemplado en nuestra Constitución Nacional. Contando con la presencia de jueces y legisladores de Chaco y Formosa y representantes del Poder Judicial.

Los Juicios por Jurados son una manera de juzgamiento en el que los ciudadanos, ajenos al Poder Judicial, resuelven si una persona acusada es culpable o no. En nuestra Constitución Nacional está previsto desde 1853 pero solamente se aplica y reglamenta en 11 provincias. En Corrientes desde el 2015 funciona el Club de Litigación siendo el primero del país. 

“Es la primera Maestría de Teoría y Práctica de la Litigación Oral que aprueba la CONEAU en la República Argentina, es un hito, un mojón en la historia y un cambio de paradigma”, comentó el director de la maestría Dr. Miguel Ángel Kessler. El Juicio se llevó a cabo con estudiantes de derecho, magistrados y legisladores y ciudadanos en general, como parte del lanzamiento de la Maestría en Litigación Oral de la UCP, la cual iniciará el 29 de abril. 

Esta Maestría es la primera en el país acreditada por La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) en Litigación Oral. Este hecho constituye un hito en la formación profesional de los abogados de nuestro país y, sobre todo, de nuestra región NEA. “La litigación Oral consiste en la adquisición de ciertas y determinadas destrezas para la construcción de la teoría del caso y del modo de cómo exponer oral y argumentativamente la misma sobre la base de los planos factico probatorio y normativo”, explico Ascona.