La Universidad de la Cuenca del Plata anuncia el regreso a la presencialidad

La rectora de la UCP, Mgtr. Florencia Rodriguez, anunció que luego de dos años de pandemia retornarán las clases en modalidad presencial a partir del 7 de marzo. Con requerimientos especiales para el ingreso y un nuevo proyecto pedagógico la Universidad de la Cuenca del Plata se prepara para concretar la “Misión volver a vernos 2022” e iniciar el nuevo ciclo lectivo.

La UCP inicia un nuevo año académico con diversos cambios en su modalidad de cursado y se abre paso a un proyecto educativo distinto, dejando atrás un modelo pedagógico de “emergencia” y abriendo paso a la Universidad Multimodal, Inteligente e Inclusiva (U-MII) en donde se plantea una educación universitaria multiexperiencial con cursado de materias en tres formatos: presencial, mixta y digital.

En este 2022 los miembros de la comunidad UCP tendrán cuatro premisas institucionales que serán el pilar para llevar adelante el regreso a las aulas, las mismas serán: flexibilidad, claridad, empatía y seguridad. “El proyecto educativo de nuestra Universidad está comprometido en continuar ofreciendo durante todo el año sus servicios académicos sin interrupciones, para que los estudiantes continúen sus procesos de aprendizaje, enseñanza e investigación, aún en escenarios adversos”, comentó la rectora Mgtr. Rodriguez.

A partir de marzo, los estudiantes cursarán las distintas asignaturas de acuerdo a los tres formatos definidos; la modalidad de cada asignatura será comunicada previo inicio de clases. Habrá materias con dictado 100% presencial, otras con modalidad mixta – es decir la cohorte dividida en dos burbujas que cursan presencial y virtual en simultáneo las cuales rotaran semana a semana – y asignaturas 100% digitales. “La UCP contará con 50 aulas mixtas/híbridas tecnológicamente adaptadas para promover clases seguras en nuestras sedes regionales”, expresó la rectora.

El protocolo sanitario universitario contará con señalización en todas las áreas indicando los cuidados que los estudiantes deben tener en cuenta, el uso obligatorio de barbijos y sanitizantes para manos. Asimismo, la institución pedirá como requisito esencial para el ingreso el Pase Sanitario, presentando el esquema de vacunación completo en formato digital o impreso, para lo cual la universidad se encuentra realizando campañas de vacunación en las distintas sedes regionales.