La Universidad de la Cuenca del Plata acompañó a colaboradores de “Vamos a Zoomar”

La Casa de Altos Estudios nuevamente apoya la iniciativa de la Familia Bercomat y TECHO. Desde la organización realizan el concurso “Grandes Zoomadores”, del cual resultó seleccionado una cooperativa correntina que se dedica al reciclaje. Por la mañana realizaron la grabación de una producción audiovisual y por la tarde continuarían con un mural.

La Universidad de la Cuenca del Plata acompaña y apoya el evento “Vamos a Zoomar”, una iniciativa que la Familia Bercomat y TECHO llevan adelante en Corrientes desde el 2016 y que éste año se realizará el 30 de agosto en el Teatro Oficial Juan de Vera. En el marco de este evento se convocó al concurso “Grandes Zoomadores”, en el cual participan personas u organizaciones –en este caso de Corrientes y Chaco- que realizan alguna actividad positiva y que generan impacto en la sociedad en la que se encuentran inmersas.

En Corrientes, uno de los proyectos que quedó seleccionado para el concurso de Grandes Zoomadores es la Cooperativa Fortaleza, la cual funciona en Reconquista 3545, detrás de la Terminal de Ómnibus de la capital. Fortaleza surgió a fin de organizar y generar sustento económico a cartoneros, recolectores y a familias del barrio Ongay que allí trabajan. En la Cooperativa se encargan de actividades abocadas al reciclaje, captación de residuos sólidos urbanos, clasificación y acondicionamiento para la venta; lo cual también resulta un beneficio para el ambiente.

Es necesario destacar que de todos los proyectos seleccionados se premiará a dos, que recibirán materiales o herramientas –dependiendo de sus necesidades-, y quienes no resulten ganadores, obtendrán difusión de sus iniciativas.

En ese sentido, María de las Mercedes Romero Pereyra, Presidenta de la Cooperativa, contó que comenzaron con el trabajo de recolección de residuos sólidos urbanos en el 2001 y que en 2010 lograron conformarse como cooperativa. En sus inicios, “hacíamos el acopio de lo que recolectábamos en mi casa, de repente mi casa era una cooperativa de reciclado y en 2013 logramos tener la casa propia”, recordó Romero Pereyra.

La Presidenta expresó que “queremos crecer, no sólo quedarnos ahí; queremos llegar a las fábricas, pero para eso necesitamos adquirir más maquinarias, porque nosotros no somos una empresa capitalista, acá la plata que ingresa se reparte, primero para cubrir las necesidades legales de la cooperativa y después para quienes trabajamos acá”.

Actualmente, la Cooperativa Fortaleza tiene 9 socios fundadores y alrededor de 50 socios adherentes, y el trabajo que llevan adelante no sólo les permite percibir un ingreso para sus familias, sino que además resulta indispensable en el cuidado del ambiente. Como manifestó Romero Pereyra, “nosotros transformamos el problema en un recurso”. Es por esto que haber quedado seleccionados como Grandes Zoomadores y tener la posibilidad de ganar uno de los premios resulta una gran oportunidad para la cooperativa.

Durante la mañana de hoy, un equipo de colaboradores de Vamos a Zoomar llevó adelante la grabación para un posterior producto audiovisual que se difundirá; y durante la tarde harán una intervención que consistirá en la realización de un mural en cartones reciclados por Fortaleza.

Consultado al respecto, Gustavo Reinoso, colaborador de Vamos a Zoomar, explicó que “la idea de estas actividades es apoyar a los proyectos mostrándolos a través de un producto audiovisual para profundizar en la comunicación y llegar al hueso. La Cooperativa necesita maquinarias para mejorar su producción y para el cuidado de quienes trabajan acá, ya que mucho del trabajo lo hacen de forma manual”.

Además, contó que desde la Cooperativa “se encuentran armando una campaña de concientización para los vecinos, para que sepan de qué forma se deben separar los residuos y que puedan acercarlos hasta Fortaleza para que ellos terminen de procesarlos”.

Reinoso también manifestó que “es fundamental dar a conocer estos tipos de proyectos, pero lo más importante es que no sólo quede en la difusión, sino que se resuelva la necesidad de estas personas u organizaciones que generan un impacto positivo en el círculo más próximo de su comunidad”.